En el marco de la feria acuícola más importante del hemisferio sur, la empresa Ecológica presentó soluciones para optimizar la gestión de residuos y cumplir con las metas de la Ley REP hacia el 2033.
En conversación con Región acuícola de Radio Sago, Felipe Barros, gerente general de Ecológica, destacó la importancia de la trazabilidad y la valorización de residuos no peligrosos y peligrosos en la zona sur del país.
La compañía, con 25 años de trayectoria en el mercado, busca asesorar a las empresas salmoneras para transformar plásticos y cartones en nuevos insumos, evitando el uso de rellenos sanitarios.
El impacto de la Ley REP en la industria
La implementación de la Ley REP en Chile ha establecido un estándar mundial que obliga a los generadores a declarar la trazabilidad de sus residuos bajo metas operativas estrictas.
Según Barros, el cumplimiento de estas normativas ofrece incentivos a las empresas, mientras que el incumplimiento genera costos adicionales por la disposición de residuos en rellenos distantes.
Actualmente, Chile registra apenas un 13% de valorización de plásticos, con el desafío país de alcanzar sobre un 40% de infraestructura instalada para el año 2033.
Innovación tecnológica para optimizar logística
Uno de los principales obstáculos para la sostenibilidad en la macrozona sur es el alto costo de transporte de residuos hacia centros de valorización situados en la zona central.
Para enfrentar esta brecha, Ecológica estrenó en Aquasur 2026 una nueva máquina trituradora móvil diseñada específicamente para reducir el volumen de los residuos plásticos industriales.
Esta tecnología permite una reducción de volumen de 1 a 8, lo que optimiza el espacio en el transporte y disminuye significativamente la huella de carbono asociada al traslado de desechos.
Segregación en origen y educación ambiental
Barros enfatizó que la clave del «círculo virtuoso» de la economía circular radica en la segregación en origen, evitando la contaminación cruzada entre materiales valorizables y residuos generales.
«Es mucho más caro llevar a valorizar un residuo que tirarlo al mar, pero es muy poco sustentable», advirtió el ejecutivo sobre la necesidad de proteger el entorno de la propia industria.
En este contexto, la empresa impulsó la creación de Ecochin, la primera OTEC ambiental del país, enfocada en la capacitación de operarios en procesos de gestión de residuos eficientes.









