Economía Circular, la tendencia que llega al Sector Agroalimentario Chileno

Con gran éxito se presentó, el estudio “Economía Circular en el Sector Agroalimentario Chileno”, licitado por Odepa y realizado por UC Davis Chile. El seminario, además de dar a conocer los principales resultados del estudio, contó con un panel en el que se discutió sobre la relevancia de la Economía Circular para el sector, así como se presentaron experiencias de empresas y productores que están avanzando hacia una agricultura circular.

María Emilia Undurraga, directora de Odepa, señaló “la Economía Circular es una herramienta que nos permite avanzar hacia una agricultura más sustentable, que permite hacer un uso más eficiente de los recursos, fomentar la regeneración de suelos y el capital natural y promover el desarrollo territorial.”

Durante los próximos años, el sector agroalimentario enfrentará los desafíos de aumentar la productividad de manera sustentable, haciendo un uso eficiente de los recursos naturales, y contribuyendo positivamente al medio ambiente y a la sociedad. Adicionalmente, debe dar respuesta a consumidores cada vez más exigentes e informados respecto a cómo se producen los alimentos, e interesados en productos elaborados de forma sustentable. En este contexto, la Economía Circular surge como una herramienta que puede contribuir de manera sistémica a que el sector aborde los desafíos descritos, involucrando la participación y sinergia de múltiples actores.

Olivia Valdés, Coordinadora de Ciencias Alimentarias de UC Davis Chile, señaló que para acelerar la transición hacia una EC es fundamental acercar el conocimiento y las soluciones tecnológicas a los diferentes actores, de ese modo este estudio, entrega lineamientos y visibiliza casos de éxito que dan cuenta de los beneficios de la implementación de estrategias de circularidad para la toma de decisiones”.

Comenta!