Economista ULA calificó de «mala sorpresa» IPC de marzo, acumulando casi un 10% anual

59

La mayor variación mensual en el IPC en casi 29 años se registró durante el mes de marzo, alcanzando un 1,9%, lo que se traduce en un alza del 9,4% en doce meses. Recordemos que en febrero el alza había sido del 0,3%, por lo que en lo que va del año el alza alcanza el 3,4%. Solo en octubre de 1993 fue mayor, con un 2,6%.

De las doce divisiones que componen el indicador, once tuvieron alzas, según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas. Una alza que tomó como una mala sorpresa el economista y académico de la Universidad de Los Lagos Claudio Mancilla.

El experto señaló, además, que esto tendrá un impacto directo en los créditos que se toman en UF, debido a la relación directa de esta con la inflación.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, además de Educación, presentaron alzas que destacó el economista, con un 3,9 y 6,6% respectivamente, lo que incide directamente en el bolsillo de la mayoría de los chilenos.

Para Claudio Mancilla, las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Gabriel Boric, a través del Ministerio de Hacienda, hacen sentido para sopesar esta carga inflacionaria, las que debería ser acotadas en el tiempo a futuro, dijo.

 

Ante estas cifras, el ministro de Hacienda, Mario Marcel comentó en una entrevista radial este viernes que «es una situación preocupante, una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios. Por otro lado, tenemos que tener claro que la inflación en Chile, y la experiencia de Chile, la experiencia de todo el mundo, la única manera de bajar la inflación es a través de la política monetaria».

Comenta!