Educación y trabajo son los grandes aspectos que hoy posicionan a Los Lagos como la cuarta región más pobre de Chile

La encuesta Casen 2015 así lo indica. La Región de Los Lagos es hoy la cuarta zona del país con mayor índice de pobreza, registrando un índice del 23% en la esfera multidimensional, que abarca los ámbitos de vivienda, educación, trabajo salud y redes, tratándose de una cifra que supera la media nacional de 20,9%.

Según detalló la Directora para la Superación de la Pobreza de la Región de Los Lagos, Claudia Muñoz, los aspectos donde más fuerza cobra esta dura realidad, guarda relación con los niveles de educación y trabajo en la población, donde la falta de escolaridad deriva en la posterior presencia de capital humano débil.

Claudia Muñoz se refirió a la paradoja que guarda relación con las cifras que sitúan a la región de Los Lagos con uno de los índices de desempleo más bajos a nivel nacional, pero a la vez con una realidad que posiciona a la zona con un alto índice de precariedad. La Directora regional es tajante en señalar que “no todo trabajo soluciona pobreza”.

Desde la Fundación creen necesario promover la autonomía para no depender en una tasa tan alta de los bonos y subsidios, generando un mayor progreso territorial y desarrollo productivo, destacando en este contexto la labor de la fundación del constante trabajo que presentan con la comunidad a en las cuatro provincias de la región por medio de proyectos como Servicio País, que busca visibilizar las problemáticas de los sectores más alejados, para posteriormente trabajar en sus respectivas soluciones.

Commentarios