El 21 de septiembre no será feriado para la región de Magallanes y la provincia de Chiloé tras no lograr acuerdo con el Gobierno

Para sorpresa de muchos, este 21 de septiembre próximo no será feriado legal para la región de Magallanes y la provincia de Chiloé, puesto que no se llegó a acuerdo con el Ejecutivo. Dicha decisión, se desdice de la tomada el año pasado donde la sala del Senado aprobó determinar aquel día en conmemoración a la toma de posesión del estrecho de Magallanes con la llegada de la goleta Ancud.

Al respecto, el diputado Gabriel Ascencio en conversación con Radio Sago manifestó profundo pesar por el cambio que se percibirá este año el cual, a su juicio, tiene una justificación bastante contundente.

Asimismo, el parlamentario señaló que esta situación se debe a que la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda determinó que estas decisiones corresponden en forma privativa al presidente de la República, ya que cada feriado alteraría las bases relacionadas a los beneficios económicos. Ante esto, es que se optó no tramitar estos tipos de proyectos, por lo menos, hasta el 31 de diciembre.

La iniciativa impulsada por el senador de Magallanes, Carlos Bianchi, se sometió el año pasado a votación para reemplazar la expresión “cada año” por “2018”. El texto fue aprobado en general y en particular por la unanimidad de los 27 miembros presentes en aquella sesión.

Commentarios