El 70% de los recursos pesqueros de Chile está sobreexplotado o en colapso

Un informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) reveló que que el 70% de los recursos pesqueros del país están en estado de sobreexplotación o colapso.

El estudio analizó 27 pesquerías durante el año 2018, de las cuales 11 están en estado de sobreexplotación y 8 en estado de agotamiento o colapso, según consignó El Mercurio.

Se trata del número más alto desde 2013, año en el que entró en vigencia la actual Ley de Pesca. De hecho, sufrió una explosiva alza respecto al 2017, donde sólo 16 de 26 pesquerías estudiadas estaban en ese estado.

El caso del jurel es paradigmático, ya que pasó de tener un rendimiento de plena explotación -el máximo de sustentabilidad- a estar sobreexplotada en sólo un año.

Sin embargo, el jefe de la división de administración pesquera de la Subpesca, Mauro Urbina, señaló que en este caso existe una “divergencia científica”, ya que si bien existe una cuota similar en términos de números, el comité nacional bajó su rango, mientras que a nivel internacional se mantuvo igual.

Revisa a continuación una infografía elaborada por el diario El Mercurio a partir de los datos publicados por la Subpesca.

Fuente: ADN

Comenta!