Presidente del rodeo chileno da la cara ante críticas y promete que el Champion 2019 “será el Lollapalooza” del deporte

Desde el viernes pasado que Cristián Leiva, presidente de la Federación de Rodeo Chileno, se instaló en Rancagua. Es que no quiere dejar detalles al azar para el “gran evento” que tiene su deporte año a año.

Desde este miércoles comienzan las actividades del 71° Champion de Chile. Esperan una fiesta. “Tendremos alrededor de 60 u 80 mil personas entre todas las jornadas, yo creo que será el Lollapalooza del deporte”, se aventura de entrada el empresario.

Y Leiva tiene muchas expectativas, sobre todo, por el valor agregado que le ha dado una collera argentina que este año por primera vez -llevan tres compitiendo- lograron “en cancha” su derecho a participar del certamen. “Casi ganan el pasado clasificatorio en Marchigue y se fueron ovacionados. Es una pareja de alto nivel, con posibilidades claras de ganar el Champion”.

-Sería como raro que unos argentinos ganaran el rodeo chileno…

-“Muy raro y que bailaran cueca también, porque tendrían que bailarla”.

Da la cara a las críticas

Pero no todo es tranquilidad en la Federación de Rodeo, porque saben que en todos los campeonatos nacionales deben convivir con los comentarios y críticas, las que se han ido acrecentando en el último tiempo, incluso con personas lanzándose a la Medialuna, interrumpiendo el evento.

“Ha llegado gente con ideologías foráneas que las respetamos, pero no las compartimos. También exigimos respeto. Exigimos que tomen en cuenta nuestro reglamento, cómo practicamos el rodeo. No porque algo no me gusta me lanzo a la Medialuna y empiezo a reclamar. Tenemos las puertas abiertas para mostrar en forma técnica e ilustrada cómo practicamos nuestro deporte, y les pido, por favor, conversemos. La gente nos pone en la espalda: ‘ustedes maltratan animales’. Y no es así. Podemos respaldar que esto no es así”.

-¿Cómo pueden respaldar eso?

-“Siempre hemos tenido un reglamento muy duro, hay una política de bienestar y el maltrato animal se castiga deportiva y disciplinariamente. Esto es de siempre, no de ahora. Si toco al animal con la mano, se me restan puntos y si lo vuelvo a hacer, soy castigado y puedo hasta ser expulsado de la Federación. Cada falta que tenga de algún supuesto maltrato animal, tanto al caballo como al animal, es castigado”.

Leiva toma aire, piensa y sigue… “Si el novillo dentro de la medialuna yo lo atajo donde no corresponde, también tengo puntuación negativa y disciplinariamente también se castiga. Para esto tenemos un tribunal disciplinario autónomo que es el que sanciona todas las infracciones. Es más, siempre hemos trabajado con universidades, hoy con la Universidad Austral y Santo Tomás, que nos van poniendo en el siglo XXI”.

-¿Han cambiado en algo estos últimos años?

-“Hemos evolucionado. Estamos trabajando con todos estos organismos técnicos. El novillo no es un animal doméstico, es un animal que crece, se encierra para engordar y después se trata para consumo humano. Esas concepciones son las que han cambiado. De rebote nos ha llegado a nosotros, siempre se están buscando mejoras para que este deporte sea sustentable en el tiempo”.

-O sea, ¿Usted se atreve a decir que no hay maltrato animal en el rodeo?

-“No tenemos maltrato animal. Tener un animal doméstico, encerrado en una casa, eso es maltrato animal”.

-Ya, pero la crítica también va hacia lo que viven los animales al momento de salir, por ejemplo a la medialuna. Los atajan y a vista de una persona parecen ser golpeados…

-“No hay golpes, es otro mito. Cuando se aprieta el animal, los hematomas son mínimos, hay más hematomas en los corrales cuando están encerrados… Menos del 2 por ciento de los animales usados tiene hematomas o algo que le haya pasado, eso está comprobado en un estudio”.

Hay otra crítica que habla que el rodeo es un deporte “sólo para algunos”

-“Estamos trabajando en la visibilización de este deporte, que es masivo, de alta convocatoria. Yo creo que después del fútbol estamos nosotros. Cultores directos tenemos alrededor de 7 mil y fácilmente llegamos a 20 mil personas que practican todos los fines de semana. Se hacen alrededor de mil 500 rodeos en el año”.

-Pero es un deporte caro

-“No, porque hoy necesitamos un caballo y alguien que quiera practicarlo”.

-No cualquiera puede tener o comprar un caballo así de fácil

-“No es caro, es una falacia, un mito… Tenemos de todo tipo de gente que practica el rodeo. Por ejemplo hoy hay escuelas y corrales, muchos. Tenemos escuelas agrícolas, mostrando y capacitando gente para que practique. Hay varios lugares y opciones por si alguien lo quiere practicar”.

Medialuna techada

Uno de los grandes objetivos que tiene la Federación de Rodeo es llegar a tener techada la Medialuna de Rancagua.

“El sueño es que este recinto esté para los Panamericanos 2023, que sea un recinto válido para este evento y que pueda ser ocupado todo el año. Queremos hacer un centro multicultural para toda la comunidad. De aquí a fin de año esto debe estar listo el proyecto definitivo. Ahí nos van a determinar cuánto sale y con eso vamos al gobierno regional, tenemos platas pre aprobadas.. El próximo año podríamos empezar a hacerlo”.

Fuente: Emol.

Comenta!