El cambio climático provocará devastadoras consecuencias en las abejas

96

Si no se adoptan medidas urgentes y el gobierno destina recursos para proteger a los polinizadores, dicde el presidente de MONACHI.
Se escucho fuerte el llamado del gremio que agrupa a los apicultores del país. Mario Flores, presidente de MONACHI, en conversación con Radio SAGO, asevera que el cambio climático llego para quedarse y con catastróficas consecuencias.
Han sostenido reuniones con el gobierno, pero hasta ahora no hay inyección directa de recursos para este sector que forma parte de la cadena productiva, porque son los polinizadores.


Agrega que más allá de quienes reciben asistencia de INDAP, existe un segmento de polinizadores medianos y grandes que, si caen producirán un efecto en cadena en la producción.


Flores recuerda que debido a los incendios y a las inundaciones se produjeron en el sector perdidas por US$ 300 millones que han sido enfrentadas por los apicultores.
A propósito del tema la académica Andrea Müller de la Universidad de O’Higgins explica que –producto del cambio climático- a las abejas les faltará alimento, lo que afectará directamente la producción de frutas, verduras y semillas.

Abejas, mariposas y polillas, junto a otros insectos y animales, realizan la esencial tarea de polinizar, permitiendo la producción de alimentos, esenciales para la vida humana y animal. De allí que preocupen los efectos que ocasiona el cambio climático sobre los diferentes polinizadores, indicó Andrea Müller, por lo que lidera un proyecto en la región de O’Higgins para ayudar a los apicultores.




Comenta!