El mar esta contaminado por materia orgánica, asegura Biólogo Marino de ULA Puerto Montt

150 Toneladas diarias de material orgánico caen al Seno del Reloncaví y a ello se suma la contaminación de empresas salmoneras, señala Biólogo de Universidad de Los Lagos.

La contaminación del mar solo en los lugares donde existe una concentración de población humana de más de 300 mil habitantes, como Puerto Montt, es preocupante, según las cifras que entregó Roberto Stead, Biólogo Marino, actual Director del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt, por lo tanto experto en temas medio ambientales marítimos.

La acción humana que más preocupa no son los hechos aislados, sino los que ocurren día a día, como el vertido de materia orgánica y la incapacidad del medio de soportar la carga, aseveró el Biólogo, remarcando que en el Seno de Reloncaví son vertidas 150 toneladas diarias de material orgánico.

El sistema de evacuación a través del ducto solo filtra el material grueso y es obvio que se requiere mejorar la tecnología. A la vez habría que sumar el aporte de otras ciudades como Ancud, Castro y Calbuco. El Biólogo Roberto Stead no deja fuera a la salmonicultura y le asigna responsabilidad en la contaminación con trazas de antibióticos que quedarían, según asevera, en el fondo marino en las heces de los salmones, porque en Chile se utilizan más antibióticos que en Europa, pero hay más enfermedades por la mayor densidad de peces por jaula, lo cual genera stress que debilita el sistema inmune de los peces.

Roberto Stead agrega que el sector está preocupado del tema, pero la solución es bajar la densidad de peces por jaula, aunque ellos signifique menor producción y en cuanto a la contaminación orgánica producida por las ciudades, pasa por el mejoramiento de la tecnología de las plantas de tratamiento de aguas servidas.

Comenta!