El Ministro de Agricultura se reunió con el Director General de la FAO

42

Una serie de reuniones con los distintos ministros de Agricultura de Latinoamérica y el Caribe sostuvo el ministro Esteban Valenzuela en el marco de la 37° Conferencia Regional de la FAO que se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador.  

El secretario de Estado sostuvo una reunión con el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, con quien enfatizó la necesidad de tener mayor colaboración y cooperación internacional multilateral, pero con indicadores que permitan a organismos como la FAO hacer seguimiento a los compromisos que los países adopten en distintas áreas de interés como el hídrico y medioambiental.  

Asimismo, el titular del agro sostuvo un encuentro con el presidente del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria de la FAO, Gabriel Ferrero de Loma-Osorio, con quien se comprometió a tener una mayor participación activa en este importante grupo de trabajo en el tema de seguridad alimentaria. 

El ministro Valenzuela también sostuvo encuentros con sus pares de Colombia, Ecuador, Bolivia y Guatemala. En ese sentido, el ministro ecuatoriano, Pedro Álava solicitó que los importadores chilenos apoyen a los productores ecuatorianos en materia de exportaciones de banana. 

Por su parte, junto al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Rodolfo Zea abordaron temas de comercio bilateral, centros de investigación públicos y privados y sistemas de financiamiento de centros tecnológicos privados y extensionismo. Además, junto a su par de Bolivia, Remmy Gonzáles Atila, conversaron acerca de la necesidad de regularizar el ingreso y trabajo de temporeros y temporeras de Bolivia en Chile.  

Finalmente, cabe mencionar que, junto a su par de Guatemala, José Ángel López, conversaron acerca del desarrollo de la artesanía y del banco público privado rural de los centroamericanos; mientras que el ministro Valenzuela abordó la experiencia chilena con las APR y la tecnificación de riego.  

Comenta!