El próximo 14 de mayo retornará el servicio de microbuses en Ovejería

2051

En marzo de este año dejó de operar en el sector de Ovejería, comuna de Osorno, la única línea que prestaba el servicio de transporte público mayor a la comunidad.

Con la llegada del nuevo Gobierno, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, se comprometió a encontrar una solución a esta problemática y darla a conocer el 30 de abril.

Finalmente, este lunes 02 de mayo, se dio a conocer a la ciudadanía que se invitó a las Unidades de Negocio que forman parte del sistema regulado de Osorno a presentar cotizaciones para la operación de manera transitoria del servicio 9, a través del establecimiento -también transitorio- de la Unidad de Negocio Nº 9, mediante Oficio Nº 9.421 del 14 de abril de 2022.

Esta modalidad quedó establecida en contratación directa, por fundadas razones de orden público y buen servicio, por una duración de tres meses, con la posibilidad de una única prórroga por tres meses adicionales.

Dentro del plazo establecido, la SeremiTT recibió una cotización, por parte de la empresa Sociedad Transporte Mayor Quinto Centenario S.A. – operadora de la Unidad de Negocio N° 1.

La fecha de inicio de este servicio transitorio será el sábado 14 de mayo de 2022.

Características del servicio

El servicio a operar es idéntico al servicio de la antigua Línea 9. Es decir, es una restauración del recorrido conocido por los habitantes y trabajadores que conforman la comunidad de Ovejería. La figura a continuación muestra el trazado:

Si bien se solicitó una flota mínima de nueve buses (siete buses operacionales y dos buses de reserva), el Operador seleccionado ofertó una flota de once buses, lo que puede permitir mayor capacidad de reacción frente a situaciones imprevistas.

Esta solución implica un aumento en el monto del subsidio entregado por el MTT, cercano a 18 millones de pesos mensuales, en directo beneficio de los vecinos y vecinas del sector de Ovejería en Osorno.

El servicio contará con las siguientes frecuencias iniciales:

En días laborales habrá cuatro buses por hora entre las 7:00 y las 19:59, con menos salidas entre las 6:00 y 6:59 y las 20:00 y 20:59.

Los sábados habrá tres buses por hora entre las 8:00 y las 18:59, con menos salidas entre las 7:00 y 7:59 y las 19:00 y 20:59.

Los domingos y días festivos habrá dos buses por hora entre las 8:00 y 19:59, y un bus operará en sentido regreso entre las 20:00 y 20:59.

Las frecuencias pueden ajustarse según la evolución de la demanda a lo largo del recorrido.

Definición de una solución de largo plazo

Después del inicio de la operación, el MTT realizará una primera evaluación del rendimiento del servicio, para tomar las acciones correspondientes para consolidar la operación en el largo plazo a través de las herramientas que dispone la regulación de la Zona de Servicios.

Comenta!