Incluye a las AFP: presentan proyecto de ley para el pago de pensiones alimenticias

61

Este lunes, el Gobierno presentó oficialmente el proyecto de ley para realizar el pago de las pensiones alimenticias con fondos previsionales. Hace un par de días se notificó sobre esta iniciativa que impulsa la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Finalmente, durante esta jornada se ingresó al Congreso Nacional.

Según expresó la jefa de cartera, con esta propuesta se logra “ampliar la búsqueda de patrimonio a todos los instrumentos posibles. Las instituciones le reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y también los fondos de pensiones”.

“Quien no tenga patrimonio disponible en instrumentos financieros, la deuda podrá ser cargada a su fondo de pensiones, por el total de la deuda. No es un pago fraccionado”, explicó.

Respecto a la tramitación en torno a la iniciativa, indicó que “estábamos a la espera del informe de admisibilidad que tenía que salir de la mesa de la Cámara. Eso no ha ocurrido y creemos que las mujeres no pueden seguir esperando”.

Debido a esto, se tomó la decisión de ingresar el proyecto al Senado y ser reconocido “de suma urgencia”. El ingreso se realizó este lunes se espera que para mañana (martes) se de cuenta sobre los resultados.

La diputada Karol Cariola (PC) valoró el anuncio hecho por parte del Gobierno a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. “Es una deuda pendiente que hemos tratado de resolver hace varios años. Hemos presentado iniciativas y logramos sacar adelante la ley que genera el registro de deudores de pensiones de alimentos“, indicó.

“De cargo a los fondos previsionales logramos resolver una cantidad de deudas importantes, pero no la totalidad. Este proyecto de ley viene a hacer una diferencia“, señaló.

Cariola fue enfática en señalar que “por primera vez en la historia, todas las deudas acumuladas (…) van a ser saldadas y no solo por una vez, si no que de manera permanente. Estamos dando la solución concreta para que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país estén en la primera línea y esté el interés alrededor de ellos”.

La diputada también detalló que “no solo es de cargo a los fondos previsionales, sino que también a todos los fondos financieros que puedan estar disponibles“.

Así, se genera un gran optimismo y respaldo en torno a este proyecto de ley que busca el pago definitivo de pensiones alimenticias, algo que había estado en discusión hace un largo periodo de tiempo.

Fuente: ADN

Comenta!