El SAG llama a declarar animales existentes en predios de la región de Los Lagos

1048

El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Los Lagos, hizo un recordatorio a todos los productores de ganado que este 30 de noviembre vence el plazo para realizar la Declaración Anual de Existencia Animal, DEA.

Este trámite forma parte del Programa de Trazabilidad Animal, no tiene costo, debiendo realizarse a través de un formulario que existe para este fin y con la obligación de incluir a todas las especies animales presentes en el predio tales como bovinos, equinos, cerdos, ovinos, aves de todo tipo, jabalíes, conejos, entre otros.

El director regional (s) del SAG Los Lagos, Cristian Andrade explicó que “el Servicio ha establecido una serie de mecanismos para que productores de ganado puedan cumplir con este deber”.

La autoridad regional sostuvo que, en ese contexto, a nivel regional, se han desarrollado una serie de talleres de socialización sobre el Programa de Trazabilidad Animal vigente en el país, con énfasis en sectores rurales de difícil acceso como Quilmahue, Pucopio, Purrucalhue y Quilen, en la provincia de Osorno.

Actualmente, el 20% de las declaraciones de existencia animal realizadas a nivel nacional corresponden a planteles ubicados en la región, representando más del 40% de los bovinos informados, a la fecha, en el país.

Cabe indicar que, durante el año 2021, más de 7 mil 700 productores de ganado realizaron la Declaración de Existencia Animal en la Región de Los Lagos, predios que en su mayoría se dedican a la ganadería bovina, específicamente a la producción de leche y carne.

Comenta!