El sur se agrava: región de Lagos teme escasez de camas críticas y Bío Bío registró récord de casos

“Hubo algunos instantes en que no hubo prácticamente camas UCI disponibles, pero tenemos plan B para ese minuto”, aseguró el director del Servicio de Salud de Osorno, Daniel Núñez. Y es que la situación en la región es delicada: la ocupación de camas críticas es “extremadamente alta”. En la ciudad, solamente quedan dos. En toda la región de Los Lagos hay más del 90% en uso. Hasta el viernes, se contaban 17.

Osorno se encuentra en cuarentena desde el 3 de octubre. En el último informe epidemiológico antes de que entrara en vigencia la medida, la ciudad registraba 300 casos activos. Dos semanas después del inicio del confinamiento, los contagiantes han subido en un 29%, llegando a 388 diagnosticados cursando la enfermedad. Con el aumento de los casos, también ha aparecido un alza en la gravedad de los pacientes.

Aunque el indicador es preocupante, las autoridades de Salud aseguraron al diario Austral Osorno que aún existe capacidad de respuesta. Los dos cupos actuales se distribuyen en la Clínica Alemana y el Hospital Base, a los que se suman otros 15 dentro de la región, entre Relocanví y Chiloé. La disponibilidad deja a la red una “situación tensa”.

“Eventualmente, en algún minuto, deberíamos trasladar a algunos pacientes a regiones más despejadas, como la Metropolitana. Llamamos a la población a seguir cuidándose, el número de casos sigue alto”, dijo Núñez.

También, aseguró, se podrían ampliar los cupos de la red. “Mantenemos la situación de los últimos días y semanas, de una red asistencial altamente demandada y tensionada por covid, lo que nos tiene permanentemente alerta, en el sentido de poder estar revisando cuáles son los requerimientos”, aseguró por su parte el coordinador regional de la Red Integrada covid-19, Jorge Tagle, también director del Servicio de Salud de Reloncavi.

No es la única noticia preocupante en la región: este viernes, Los Lagos sumó 243 contagios y seis nuevos decesos, lo que iguala las cifras más altas de fallecimientos registradas en el curso de la pandemia, registradas los días 2 y 6 de agosto.

La frecuencia de muertes ha alcanzado niveles dramáticos: en agosto se registraron 31 desenlaces fatales, en septiembre 28 y en lo que va de octubre 16. Según el análisis realizado por El Llanquihue, se puede traducir, en la práctica, como un fallecimiento al día desde agosto a la fecha.

La cifra representa el 67% de los decesos registrados desde que el virus llegó a la región en marzo. Mientras tanto, los casos siguen en aumento pese a las medidas de restricción vigentes: en las últimas 24 horas, Puerto Montt sumó 12 contagios y Fresia ocho, estando ambas comunas en cuarentena.

Según la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, el alza es atribuible a la búsqueda activa de casos y a los contactos estrechos de los confirmados anteriores. “Es una presentación normal de acuerdo al escenario epidemiológico de la región”, dijo.

Realidad en el Biobío

Los Lagos no es la única región hacia el sur que atraviesa un momento complicado: en el Biobío, donde las autoridades sanitarias informaron el paso desde Cuarentena a Transición para el Gran Concepción esta semana, los contagios anotan cifras récords. Solo 24 horas después del anuncio del levantamiento del confinamiento total en seis comunas, las autoridades locales informaron 302 nuevos casos, la cifra más alta desde fines de agosto. Casi un tercio de esos contagios se concentraron en Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante, tres localidades que pasarán a Fase 2.

El aumento de casos se debería a la aparición de brotes familiares en diversas comunas. “Nos preocupa lo que está pasando en la Provincia del Biobío: hubo 113 casos y siempre teníamos 30 a 40 casos, por lo que hay un delta de 60 casos más”, explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, al diario El Sur. La zona concentró el 38% de los nuevos confirmados. El aumento provocó que las comunas de Cabrero, Yumbel, San Rosendo, Laja y Cañete retrocedieran en el Plan Paso a Paso.

En total, se cuentan 1.812 casos activos en toda la región, un aumento del 8% con respecto al número de confirmados que existían tan solo 12 horas antes de que se diera a conocer el último reporte de Salud. Parte importante del alza corresponde al Gran Concepción. Según el seremi, “la tasa de incidencia en Concepción, en Chiguayante y en San Pedro sigue siendo baja en comparación al inicio de la cuarentena. Por eso se toma la decisión”. A fines de agosto, cuando se declaró el confinamiento, había 530 casos activos. Hoy hay 273.

 

Comenta!