Elecciones en Chiloé: Seis alcaldes fueron reelectos, uno retorna y otros tres son primerizos

 

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Servel, seis fueron reelectos (Ancud, Castro, Chonchi, Dalcahue, Queilen y Quellón), uno vuelve a ocupar el sillón edilicio (Quemchi) y otros tres ocuparán este tipo de cargo por primera vez (Curaco de Vélez, Puqueldón y Quinchao).

La contienda más reñida se registró en la comuna de Ancud, donde el alcalde Carlos Gómez Miranda fue reelecto. Con la totalidad de las 119 mesas escrutadas, 5.808 personas votaron por el Gómez, mientras que 5.723 por su principal contrincante, Andrés Ojeda, con una diferencia de 85 sufragios entre ambos según el Servicio Electoral.

Por otro lado, también mantuvieron sus cargos los alcaldes de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay (DC), de Dalcahue, Juan Hijerra Serón (pro UDI), de Chonchi, Fernando Oyarzún (pro RN), y de Castro, Juan Vera (UDI).

En cuanto al retorno, se trata de Luis Macías Demarchi (Ind), que con el 53,69% destronó en Quemchi a Gustavo Lobos Marín (UDI) que llegó al 30,65%. En 2016, el ahora alcalde electo había dejado el municipio tras cumplir tres períodos al mando, asegurando que deseaba darle la oportunidad a gente joven, lo que dio paso al arribo del representante del conglomerado de Chile Vamos.

La sorpresa la dio el ex Gobernador de Chiloé, René Garcés (Ind), quien ganó en Quinchao con el 49,83% de los sufragios, derrotando al actual incumbente Washington Ulloa Villarroel (UDI), que tuvo un magro 22,27% de los votos, siendo superado incluso por Sergio Agüero Díaz, que acaparó el 27,9% de los votantes.

En Curaco de Vélez en tanto, llega Javiera Yáñez Rebolledo (Ind pro PS) que acaparó el 58,89% de las preferencias, derrotando a Víctor Ilnao (Ind) quien alcanzó el 41,11%.

Para Puqueldón, lideró José Ojeda Cárdenas (pro Progresistas) con el 46,53% de los sufragios, lejos de su más cercano competidor, Alejandro Cárdenas Quezada (Ind por Chile Vamos) que tuvo el 23,41%.

Más allá de los resultados, lo interesante de las Elecciones 2021 fue la relativamente baja participación en Chiloé, que llegó al 42,5% del padrón electoral, vale decir, 93.139 personas no fueron a las urnas.

Comenta!