Experto en descentralización ve con preocupación baja participación para segunda vuelta de Gobernadores Regionales

Luego de que se conocieran los resultados de gobernadores regionales vienen los análisis de lo que será la segunda vuelta programada para el 13 de junio.

Es por eso que Guillermo Díaz, académico de la Universidad de Los Lagos y parte del Observatorio de la Descentralización de la Zona Sur Austral, manifestó su preocupación por el desconocimiento de la elección que hubo el fin de semana y la probable baja participación el 13 de junio cuando se realice la segunda vuelta en 13 de las 16 regiones del país.

Díaz también indicó que el votante de la región de Los Lagos, a diferencia de otras zonas del país, es más tradicional a la hora de entregar su voto, por lo que no es extraño que figuren las dos coaliciones que han gobernado desde la vuelta a la democracia como protagonistas de la segunda vuelta.

El académico también comentó sobre la figura del Delegado Regional Presidencial, que va a pasar a ser el representante del ejecutivo en las regiones y cómo podría influir en la nueva institucionalidad.

El Gobernador Regional pasará a presidir el Consejo Regional, cargo en la actualidad de alguno de los Cores en ejercicio, por lo que podrá dirimir en las decisiones. El cargo será ejercido entre el 14 de julio de este año y el 6 de enero de 2025.

Comenta!