Eliminación de delegados presidenciales y descentralización marcaron reunión de Boric con gobernadores 

107

En entrevista con Radio Sago, el Gobernador de la región de Los Lagos y nuevo presidente de la asociación nacional de gobernadores, Patricio Vallespín, entregó detalles de la reunión que mantuvo con el presidente electo, Gabriel Boric.

En dicha cita se ratificó que se eliminará la figura del Delegado Presidencial. Respecto a este punto, Vallespín dijo que se debiera presentar una ley corta para tramitar más rápidamente este proceso en el Congreso.

Con la extinción de la Delegación Presidencial, queda la duda de qué figura pública se hará cargo de la administración en torno a materias de seguridad, lo cual evidentemente deberá ser estudiado.

En dicha instancia, también hubo disposición del futuro presidente a generar una serie de proyectos de ley para entregarles más herramientas a los Gobernadores Regionales.

En temas de fondo se buscan proyectos de ley que tengan relación a una autonomía presupuestaria y a un aumento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En materia de descentralización, el Gobernador reveló que el presidente electo analizará de qué manera se llevará a cabo el traspaso de competencias hacia las figuras regionales e incluso evaluar el manejo de las inversiones en el territorio.

Comenta!