Elisa Loncón es electa presidenta de la Convención Constitucional

657

Este domingo se realizó la primera sesión de la Convención Constitucional para redactar la nueva carta magna de Chile. En esta instancia, que no estuvo exenta de complicaciones, se eligió al presidente o presidenta, elegida democráticamente por los 155 constituyentes.

Elisa Loncón, constituyente del pueblo mapuche, se alzó como presidenta de esta convención, con 96 votos.

La elección se dio en una segunda vuelta luego de que la representante mapuche recibiera el apoyo de los que, en primera instancia, habían votado por Isabel Godoy, representante del pueblo colla.

En segundo lugar quedó el constituyente del distrito 25, Harry Jurgensen.

Trayectoria de Loncón

Autodenominada como mujer mapuche que aspira «a compartir mi experiencia y respeto por la sabiduría de los pueblos», la presidenta de la Convención Constitucional es profesora de inglés con amplia trayectoria académica.

Solo por mencionar algunos de sus logros, tiene postítulos en universidades de Holanda y Canadá, además de poseer doctorados también en Holanda y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se ha desempeñado como consultora y coordinadora de proyectos, y enseña el idioma del mapudungun en establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía.

Además de trabajar en distintas fundaciones, ejerció funciones en el ministerio de Educación de nuestro país e, internacionalmente, en UNESCO.

Muchas de sus investigaciones están relacionadas a su idioma y a la situación sociocultural y lingüística de los escolares de Arauco; siendo mayormente publicadas en revistas de antropología y educación.

Comenta!