Empleo: Tasa de Ocupación regional sigue siendo más baja que a nivel nacional

30

Según dio a conocer el Observatorio Laboral Los Lagos de la Universidad de Los Lagos y Sence, según los datos del trimestre enero-febrero-marzo de 2022, la tasa de ocupación regional llegó al 46,2%, 1,1 puntos porcentuales más que el trimestre anterior.

Sin embargo, para el mismo trimestre Ene-Mar entre los años 2019 al 2021, el resultado de este período es el más bajo. En 2019, la tasa regional y del país eran similares, mientras que desde 2020 se genera una brecha creciente entre la tasa regional y la nacional. 

Actualmente esta brecha se reduce respecto al trimestre anterior, situándose en 8,7 pp. (en el país es 54,9% y en la región 46,2%). Así lo informó la directoria del observatorio en la región, la académica Luz Ferrada.

En tanto, la tasa de inactividad laboral en la Región es del 52,7%, mientras que en el país es de 40,5% lo que refleja una brecha de 12.2 pp. 

En la Región, las mujeres registran una tasa de inactividad de 63,6% y los hombres de un 41,5%. Al igual que en trimestres anteriores, las tres principales razones que indican las personas para no trabajar ni buscar empleo en la región son “Persona jubilada, pensionada o rentista”, “Está estudiando o preparándose para estudiar” y “Por responsabilidades familiares permanentes”; conjuntamente representan el 65,1%. 

 

Revisa el estudio aquí.

Comenta!