En 70 años 500 humanos se han contagiado con la enfermedad de Newcastle

75

El virus fue detectado en Chile por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que, prohibió la caza de tórtolas ante el riesgo para la población del norte, centro y sur del país. 

El médico veterinario, director del Instituto de Patología animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, Dr. Claudio Verdugo, en conversación con radio SAGO dijo que, esta zoonosis también puede afectar a otras aves como los cormoranes, luego que hubo un brote en estas especies el 2007, en Constitución.

En general las columbiformes como las palomas, tórtolas y torcazas comparten espacios públicos en ciudades y sectores rurales, enfatizó el académico.


Respecto a la transmisión de esta zoonosis a humanos, se registran en 70 años 500 contagios, lo que no es alarmante y ocurre a nivel de profesionales del sector, en contacto directo con el virus.


En todo caso aquellas personas inmunodeprimidas pueden pasar de lo que parece un simple resfrío, una conjuntivitis, a un cuadro más grave con fiebre o jaqueca. Por eso hay que tener cuidados básicos de bioseguridad y comunicarse con el SAG manifestó el Dr. Claudio Verdugo.

Comenta!