En agosto, el IPC de los productos lácteos muestra un alza para el queso y una caída en postres lácteos y leche en polvo

13

El último informe del IPC de los Productos Lácteos elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) con antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mantiene en el mes de agosto un comportamiento mixto en cuanto a la variación mensual.
Así, entre las categorías con mayor incidencia al alza aparece el Queso con una variación mensual de 2,5 por ciento. Por otra parte, entre los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, aparece el Manjar y dulces untables, los Postres lácteos y la Leche en polvo.
En el desglose del resto de los productos, el informe de Fedeleche da cuenta que la Mantequilla presenta una variación positiva del 2,6 por ciento, mientras la Leche líquida cierra con un alza del 1,3%. Una diferencia más atenuada se observó en el caso del Yogurt, con aumento de un 0,6%.
En contraposición, la variación mensual de los Postres lácteos registró un retroceso del 2,7% y la Leche en polvo que bajó en un 1,2%.
La categoría que reúne a los lácteos, quesos y huevos se elevó en un 1,1%, mientras la división ALIMENTOS hizo lo propio en un 2,3%.
Por último, la variación mensual del IPC de agosto registró un alza de 1,2%, destacando las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas, de transporte, y de vivienda y servicios básicos.
En cuanto a la variación anual de los Productos Lácteos se observa un alza en general, liderado por el Queso, con una variación de un 21,9 por ciento, y la Leche en polvo, con un aumento de 21,4%.
De igual forma, experimentaron ascensos la Mantequilla con un alza de 13,2 por ciento, y la Leche líquida en un 11,7 por ciento. En este periodo, el Yogurt presentó un avance de un 8,7%. Cierran los Postres Lácteos con un alza de un 3,6%.
Un comportamiento en general al alza también se aprecia en la variación a doce meses.

Comenta!