Scicluna y Bertomeu pidieron perdón a los chilenos y osorninos en nombre del Papa Francisco

Gran concurrencia de fieles se produjo en la Catedral San Mateo para la esperada Misa con que finaliza la Misión Pastoral a Osorno, encargada por el Papa Francisco al Obispo de Malta Charles Scicluna, y al Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fé, reverendo Jordi Bertomeu.

Los religiosos presiden la misa junto al Administrador Apostólico nombrado por el Pontífice, Monseñor Jorge Concha.

En la Misa se produjo la esperada solicitud de perdón del Papa Francisco a los osorninos.

El encargado de hacer la petición fue Monseñor Charles Scicluna:

“El Papa Francisco me ha encargado pedir perdón a cada uno de los fieles de la diócesis de Osorno y a todos los habitantes de este territorio, por haberles herido y ofendido profundamente.

Tú que eres nuestro Pastor resucitado,
Señor, ten piedad

Tú que nos das la Vida en abundancia,
Cristo ten piedad

Tú que nos congregas en un solo rebaño,
Señor ten piedad”

Posteriormente, Scicluna leyó un mensaje en su homilía:

”Queridos hermanos:

Un saludo particular a S.E. Mons. Jorge Concha Cayuqueo, Administrador Apostólico de esta diócesis de Osorno. Permítanme saludarlos con mucha gratitud, con palabras del venerable siervo de Dios, Francisco Valdés Subercaseaux:

“¡Qué felicidad más grande cuando los pueblos saben encontrarse para dialogar y conocerse!…

La paz es un don de Dios, un don que para dárnoslo sacrificó a su Hijo y hemos venido por eso a orar para que el Señor nos ayude a ser gente de paz, instrumentos de paz, apóstoles y dirigentes de paz en el mundo conmovido de nuestros días. Hemos venido por eso para aprender, para escuchar la palabra de Dios (…) que significa aprender más a fondo a apreciar ese don (…) la paz sea contigo querido hermano”.

Las palabras de monseñor Francisco Valdés, primer obispo de Osorno son palabras proféticas y muy actuales. Nos interpelan a buscar la paz que siempre es don de Dios, como son dones de Dios la reconciliación y el perdón”

 

Commentarios