En desconfinamiento Los Ríos registra alza de nuevos casos con 17 contagios

Este jueves 16 de julio en Los Ríos se notificaron 17 nuevos casos de COVID-19. Nueve de los nuevos casos presentaron síntomas, y ocho son asintomáticos. De esta manera el total acumulado de casos llega a 771.

Los nuevos contagios se desglosan de la siguiente manera:

10 casos en la comuna de Valdivia, correspondientes a siete personas de sexo femenino con edades entre 5, 13, 21, 29, 52, 60 y 62 años de edad y tres personas de sexo masculino de 11, 48 y 65 años de edad. Nueve de estos casos son contactos de un caso confirmado previamente y uno está en investigación.

4 casos en la comuna de La Unión, correspondientes a dos personas de sexo femenino de 29 y 60 años de edad y dos personas de sexo masculino de 10 y 41 años de edad. Todos estos casos son contactos de un caso confirmado previamente.

3 casos en la comuna de Mariquina, correspondiente a dos personas de sexo femenino de 25 y 46 años de edad y uno de sexo masculino de 31 años de edad.

La SEREMI de Salud, Regina Barra, precisó que de los 17 casos nuevos, 15 casos derivan del contacto con un caso confirmado previamente, y de ellos 12 pertenecen a diferentes cluster intradomiciliarios identificados, 1 cluster intradomiciliario en La Unión con 4 casos nuevos; 1 cluster intradomiciliario en Mariquina con 2 casos nuevos; 2 cluster intradomiciliarios en Valdivia que involucran 4 casos nuevos, 2 en cada cluster.

“De allí la importancia del aislamiento estricto de un caso. La importancia que apenas se confirme la positividad en un miembro de una familia inmediatamente se tomen todas las medidas necesarias para evitar que los otros miembros de la familia se contagien. El ingreso oportuno a una residencia sanitaria, permite hacer este aislamiento en forma segura”, manifestó la Dra. Barra.

Con estos nuevos casos, la Región de Los Ríos mantiene 80 casos activos, de los cuales 49 corresponden a la comuna de Valdivia; 7 a la comuna de Panguipulli; 6 a la comuna de Mariquina; 5 a la comuna de La Unión; 4 a la comuna de Río Bueno; 3 a las comunas de Los Lagos y Paillaco; 2 a la comuna de Futrono; 1 a la comuna de Corral. Las comunas de Máfil, Lago Ranco y Lanco no presentan casos activos a la fecha.

Por otra parte, la SEREMI explicó que de los casos acumulados a la fecha, 681 personas se han recuperado, mientras que 167 personas se mantienen en cuarentena obligatoria por ser contactos estrechos de estos casos activos.

En relación a la demanda de hospitalización, al día de hoy, se registran 17 personas hospitalizadas. De ellas, 14 personas se encuentran internadas en el Hospital Base de Valdivia, de los cuales, 3 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, 2 de ellos, derivados de otras regiones. Los 3 pacientes que están en UCI, están conectados a ventilación mecánica, dos de ellos, derivados de otras regiones.

En Clínica Alemana de Valdivia se encuentran 2 personas internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, 1 de ellas, con conexión a ventilación mecánica.

La autoridad explicó que respecto a los exámenes que está realizando el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia y el Laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile, a la fecha, se han procesado un total de 17.043 exámenes. En las últimas 24 horas, se procesaron 256 muestras. El índice de positividad acumulado es de 4,5% mientras que indice de positividad en las últimas 24 horas es de 6,6%.

Fuente: Río en Línea

Comenta!