Gremios esperan que alza de la leche llegue al productor.  

288

Lo anterior por el  alza de $62 a consumidor en los últimos 12 meses que se vio reflejado el precio por litro de leche, lo que no se ha traducido en el aumento en los valores que se paga al productor.

Sobre el particular-en un medio nacional- el gerente de Estrategia y Política Agropecuaria de Nestlé Chile, Marcelo Alonzo, señala que los precios de los lácteos en el mercado internacional han caído. En tanto asegura que en el mercado nacional no se ven reflejados en los precios de los productos lácteos al consumidor final, porque los costos de elaboración de estos están determinados, en un alto porcentaje, por el precio que las empresas pagan por la leche cruda a los productores  nacionales.

 La opinión del Gerente de Nestlé Chile, no fue muy bien recibida en el gremio lechero, donde aseguran que al contrario de eso, los precios pagados a productor han tenido una baja del 20% en el último tiempo. Según explicó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Horacio Carrasco, este ha sido un año tremendamente complicado para los productores del sector, advirtiendo que le causa profunda extrañeza que se pretenda endosar la responsabilidad del alza de $62 a los productores cuando en la práctica los que menos ganan en este negocio es esta parte importante del eslabón que debe lidiar todos los años con la industria láctea.

 “Estamos frente a un verdadero engañó cuando se argumenta que esta alza de precios en doce meses es porque se está comprando más cara  la leche al proveedor. Más aun- dijo Carrasco- ha quedado en evidencia que la Industria láctea jamás pierde, y una muestra de ello es que cuando baja el precio las plantas procesadoras, le pagan menos a los productores. En tanto tras todos los remates al alza ellos no han subido el precio al productor”, entonces la pregunta que surge ahora es ¿Quién realmente falta a la verdad?, sentenció duramente Carrasco.

Según los precios en línea de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el litro de leche entera pasó de costar $730 en octubre de 2014 a $792 en el mismo mes de este año, acumulando un alza de $62 en doce meses, considerando el valor del producto en supermercados de la Región Metropolitana. En tanto, el precio de la leche en polvo entera avanzó desde $4.097 a $4.248.

Commentarios

commentarios