En Frutillar se inició plan piloto de testeo para Covid-19 con muestra de saliva

 

Dicha iniciativa única en el país, se aplicó inicialmente a 20 funcionarios municipales asintomáticos de la comuna lacustre.

La implementación del plan piloto se logró a través de una alianza público privada entre el municipio de Frutillar, el Servicio de Salud Reloncaví, el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Puerto Montt y la empresa puertovarina KURA Biotech.

El Intendente Harry Jürgensen, indicó que los resultados serán validados con el test PCR tradicional, para ver su nivel de efectividad.

 

En tanto, el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, agradeció el trabajo del Servicio de Salud Reloncaví y destacó que la toma de muestra de saliva es mucho menos invasiva y más rápida.

 

Por su parte, la Dra. María Luisa Rioseco, explicó que el rol del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Puerto Montt, será validar la técnica y se pedirá el respaldo al Instituto de Salud Pública para utilizarla como método diagnóstico adicional al test PCR tradicional.

 

El Dr. Jorge Tagle, director del Servicio de Salud Reloncaví, señaló que ante el aumento de casos positivos de Covid-19, se está en un período de prueba de este plan piloto de testeo, para aplicar después de forma masiva en grupos de población más grandes.

Comenta!