En libertad quedó parcelero acusado de disparar a un comunero mapuche en Villarrica

203

El Juzgado de Garantía de Villarrica dejó sin medidas cautelares a Mauricio Briceño, parcelero acusado de disparar a un comunero mapuche, en un incidente ocurrido durante el fin de semana en el sector de Hualapulli, en la Región de La Araucanía.

Esta jornada se realizó la audiencia de formalización de Briceño por el delito de homicidio, quien es acusado de dar muerte a Eloy Alarcón Manquepan, de 33 años, sin embargo, el juez Julio Sandoval determinó que actuó en legítima defensa, quedando en libertad.

En tanto, se dio un plazo de investigación de nueve meses, mientras que la abogada de la familia de la víctima, Karina Riquelme, informó que recurrirá a la Corte Suprema.

Según los hechos informados por el tribunal, la situación se registró el pasado sábado 4 de junio, cuando un grupo de personas -entre ellas Alarcón Manquepan- premunidos de machetes, palos, hachas, entre otros, concurrieron hasta la vivienda de Briceño, donde ingresaron con violencia, efectuando destrozos.

Posteriormente, hasta el inmueble concurrió el parcelero -quien en aquel momento no se encontraba en el lugar- y, tras una breve discusión con la víctima, hizo uso de su arma debidamente inscrita.

Desde la familia del comunero deploraron la resolución y achacaron responsabilidad a la Fiscalía, por lo que presentará un recurso de apelación.

«Responsabilizamos al Ministerio Público por la ineficiencia en la investigación y por el racismo con el que expuso la formalización, dejando claramente a quienes son víctimas casi como imputados, lo que nos parece grave, no concentrándose en el hecho más grave, que es la muerte», sostuvo la abogada Karina Riquelme.

Fuente: Cooperativa

Comenta!