Mayor dificultad para acceder a créditos entre consecuencias de alta inflación y cifras de IPoM

13

El Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria correspondiente al mes de junio de 2022, en el que se estima que la inflación en Chile seguirá al alza con una variación anual del IPC que podría llegar hasta valores algo por debajo de 13% durante el tercer trimestre. A partir de ahí, comenzará a descender, terminando 2022 en torno a 10%, lo que es significativamente superior a lo previsto en marzo.

En este contexto, el Informe proyecta que el crecimiento previsto para 2022 estará entre 1,5 y 2,25% (1,0‐2,0% en marzo). Ello considera una reducción de la actividad que irá adquiriendo fuerza a medida que avanza el año. En 2023, el escenario central prevé que la economía tendrá una variación anual entre ‐1,0 y 0,0% (‐0,25/0,75% en marzo). En 2024, se sigue previendo una expansión del PIB entre 2,25 y 3,25%, valores que están en línea con su crecimiento potencial.

Claudio Mancilla, Doctor en Economía y académico de la Universidad de Los Lagos, explicó los tres factores que inciden en la inflación que hay en el país; fenómeno mundial, devaluación del peso y alto circulante.

Mancilla comentó también que el alza en la tasa de interés acordada por el Banco Central de 75 puntos base, llegando al 9%, incidirá directamente en las posibilidades del acceso a crédito de la población en general.

El Consejo estima que, tras el alza acordada en la Reunión de junio, serán necesarios ajustes adicionales de menor magnitud en la TPM para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años. De todos modos, los riesgos siguen siendo elevados, en particular por el nivel que ha alcanzado la inflación y su mayor persistencia.

 

Comenta!