En Puerto Montt Intendente de Los Lagos socializó ley que regula la entrega de bolsas plásticas en el comercio

Tras la entrada en vigencia de la Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional, iniciativa ya publicada en el Diario Oficial, luego de su unánime aprobación en el Congreso, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, socializó la iniciativa en el Paseo Talca de Puerto Montt.

De esta forma, la máxima autoridad regional, efectuó con la comunidad intercambio de bolsas plásticas que portaban los transeúntes por bolsas reutilizables, informando así que Chile, por medio de esta ley, se transforma en el único país en América que prohibirá el uso de estos elementos.

En la misma línea, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, recordó que una bolsa plástica tarda hasta 400 años en degradarse, siendo hoy un elemento contaminante que afecta negativamente al entorno, destacando -de paso- el compromiso de la actual administración por trabajar en pos del crecimiento sustentable.

Con la entrada en vigencia, los establecimientos comerciales podrán entregar hasta dos bolsas por compra hasta 6 meses después de publicada la Ley, en tanto las microempresas, pequeñas empresas, y medianas empresas, tendrán un plazo de 2 años para cumplir a cabalidad con la nueva normativa.

La fiscalización corresponde a las Municipalidades, que podrán cursar multas de hasta 5 UTM por bolsa entregada, que irá a beneficio municipal y serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

Commentarios