En tiempo récord: Cámara despachó a ley el Presupuesto 2022 con modificaciones del Senado

49

Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el Presupuesto 2022, luego de haber dado luz verde a las modificaciones que realizó el Senado.

A diferencia de otras discusiones en torno al Erario, la aprobación se ajustó a los plazos previstos, lo que supone un “tiempo récord” en este trámite legislativo.

Estamos en un proceso electoral, pero el país sigue su marcha, el país logra ponerse de acuerdo con el Congreso y despachar una buena ley”, señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

A juicio de Cerda, “será un presupuesto reactivador“, en alusión a la crisis económica a nivel nacional e internacional producto de la pandemia del covid-19.

El Presupuesto 2022 despachado a ley consistió en US$82.000 millones, de los cuales US$15.000 serán destinados a la inversión pública. Además, tendrá un énfasis en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y en Obras Públicas.

Presupuesto 2022: los siete ministerios que aumentarán recursos

De acuerdo al detalle de la ley de Presupuesto 2022, siete ministerios presentarán un aumento en sus recursos: Interior, Educación, Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social, Mujer y Cultura.

Recordemos que en el primer trámite del Erario hubo voces críticas en la Cámara que motivaron el rechazo de los gastos variables de dichos presupuestos, los cuales se repusieron con sus respectivos suplementos.

También se establecieron compromisos en materia de Derechos Humanos y las consecuencias del estallido social. Según informaron desde la Cámara, “en el Tesoro Público se definieron provisiones para considerar a las víctimas acreditadas por el INDH que, a causa de sus lesiones, sufran un menoscabo permanente, completo o parcial de su capacidad de trabajo”.

También se plantea la instalación de una comisión de verdad y justicia, para analizar los apremios ilegítimos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019, “con vistas a evaluar propuestas de reparación“, indicaron.

Además se contempla un incremento en 120 mil millones para el Fondo de Emergencia Transitorio. Al respecto, la Dipres informará al 31 de enero sobre la distribución de estos recursos destinados a enfrentar la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia.

Fuente: adnradio.cl

Comenta!