En un plazo de 3 meses deben ser expulsados del país 7 colombianos que agredieron a carabineros en Puerto Montt

360

En el marco de un procedimiento abreviado, que reemplaza al Juicio Oral, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt condenó a la pena sustitutiva de expulsión del territorio nacional a 7 ciudadanos colombianos que participaron en una agresión a Carabineros de servicio en Puerto Montt.

Se trata de 7 hombres de nacionalidad colombiana que fueron condenados como autores de los delitos consumados de oposición a la autoridad, amenazas y maltrato de obra a carabineros en ejercicio de sus funciones causando lesiones graves, menos graves y leves, daños, microtráfico de drogas y tenencia ilegal de municiones, y un delito frustrado de robo con intimidación.

Los ilícitos fueron perpetrados por los condenados en octubre de 2022, en el sector de población Mirasol, comuna de Puerto Montt.

De acuerdo a los antecedentes aportados por Juez Francisco Almonacid la sentencia está basada en penas de presidio que permiten su sustitución por la expulsión del territorio nacional, puesto que se trata de ciudadanos extranjeros.

El magistrado explicó, además, que el Juez Francisco Almonacid Faúndez ordenó la expulsión de los siete ciudadanos colombianos por reunirse en su favor los requisitos legales, quienes no podrán volver a ingresar a Chile por el plazo de 10 años.

El Juez Francisco Almonacid añadió que el tribunal ordenó oficiar a la Policía de Investigaciones (PDI) para que, en el plazo máximo de 90 días, realice los trámites y diligencias administrativas que permitan la materialización de la pena sustitutiva.

Mientras se procede a la tramitación de la expulsión de los 7 ciudadanos colombianos, los condenados se mantendrán recluidos en la Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt.

Se trata de José Ramón Murillo Urrutia, Óscar Antonio García Segura, John Edward Murillo Rosas, Marlon Murillo Vanegas, Heberto Salas Castro, William Espinoza Murillo y Harrison Mancilla Riascos.

 

Comenta!