ENAGRO: SNA pide priorizar estrategia hídrica para evitar racionamientos.

Este miércoles se está llevando a cabo la décimo séptima versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), instancia que fue inaugurada con el discurso del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, quien se refirió en primer lugar a la megasequía que afecta a Chile.

«El agua y la alimentación son condiciones básicas para la vida, sin ellas no hay sustentabilidad posible», aseguró el representante gremial, comentando además que el fenómeno de la escasez hídrica «llegó para quedarse». Pese a que agradeció los esfuerzos del Ejecutivo por triplicar los fondos de inversión en sistemas de riego y mejoras para la pequeña y mediana agricultura, sí advirtió que «el Estado no ha cumplido su rol, no ha realizado las inversiones necesarias y tampoco ha agilizado la burocracia para quienes queremos hacerla. Estamos hablando de un tema de seguridad nacional».

Tras ello, Allendes comentó que «en Chile disponemos de agua, pero cerca del 80% se vierte al mar. Lo que falta es la infraestructura necesaria para gestionarla». «Reiteradamente se habla de la priorización de 26 embalses. De este número hay solo cuatro en desarrollo (…) no hay tiempo para ellos, trece años promedio en construir esos embalses, hay que priorizar embalses pequeños y medianos rápidos de construir y con muy poco impacto medio ambiental, más bien de ayuda al medio ambiente y la naturaleza», agregó.

Con lo anterior, subrayó que «Chile necesita una estrategia hídrica de primer nivel, que priorice el consumo humano y la generación de alimentos para el mercado interno y externo. Esta es una tarea para ayer y que en el presente aún no vemos priorizada». Luego reparó en que «si esta sequía persiste dos años más en estas mismas proporciones, tendremos racionamientos. Varias regiones entrarían en decadencia al afectar a la agricultura y a otros rubros que dependen de ella».

Allendes, criticó que no se apruebe el TPP-11 y en otro tema rechazó la acusación constitucional que se prepara en contra del Presidente, Sebastian Piñera.

Fuente: EMOL

Comenta!