Encuesta Cadem: A menos de un mes del plebiscito, Rechazo supera al Apruebo en 10 puntos

179

La encuesta Plaza Pública Cadem reveló que, a menos de un mes de que se lleve a cabo el plebiscito constituyente de salida, se mantiene la brecha de 10 puntos porcentuales que separan a la opción del Rechazo del Apruebo.

Aunque la última semana bajó un punto, el Rechazo se mantiene sobre el 40%, con un 47% de las preferencias de los encuestados la primera semana de agosto, y el Apruebo también cae un punto, y llega a un 37%. No obstante, los indecisos subieron dos puntos, y llegó a un 16%.

Imagen foto_00000002De continuar esta tendencia, el 56% de los sondeados votaría por el Rechazo el próximo 4 de septiembre y un 44% se inclinaría por el Apruebo, siendo favorable la diferencia para la primera opción fuera del margen de error.

Respecto a la expectativa del resultado, independiente de la preferencia de cada uno de los encuestados, la semana pasada se registró un empate técnico, pero ahora el Rechazo subió 4 puntos, y alcanzó un 50% y el Apruebo un 42%.

Imagen foto_00000003Entre los que votarían Apruebo, 85% (-4pts) está completamente decidido a votar de esta manera, mientras que en el caso de los que votarían Rechazo, un 87% (-1pto) está totalmente decidido. En tanto, en cuanto a los indecisos, 59% (+2pts) probablemente no irá a votar.

Ante la consulta de qué sentimientos le produce la nueva Constitución, 58% (-1pto) dice que le produce temor y 38% (-1pto) sostiene que le genera esperanza y, sobre las alternativas del proceso, 10% quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta; 35% (-1pto) está porque se apruebe para después reformarla; 33% (+1pto) prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso constitucional, y 18% (-1pto) que se rechace para seguir con el texto vigente.

Así, aprobar la propuesta más aprobar para reformar alcanza un 45% (-1pto), y el Rechazo para mantener la actual más el rechazo para una nueva propuesta llega a 51%.

Fuente: Cooperativa

Comenta!