Reforma tributaria y mirada plurinacional destacan en programa de Gobierno de Provoste

19

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, presentó este domingo su programa de gobierno en la comuna de La Granja, marcado por una reforma tributaria y una mirada plurinacional.

En el documento anunciado por la abanderada se destaca por dos líneas de trabajo: por una parte el compromiso de transformaciones profundas a largo plazo; mientras que por la otra asumir la reconstrucción del país en lo inmediato tras la pandemia del Covid-19 y la crisis institucional.

Entre las principales propuestas está un nuevo pacto tributario destinado a recaudar cinco puntos del PIB adicional, con lo que se busca impulsar en los primeros seis meses una pensión universal garantizada -con recursos públicos- de 225 mil pesos para todos y todas las personas mayores de 65 años, a excepción del 10 por ciento de mayores ingresos.

«En pensiones nos proponemos en los seis primeros meses instalar el primer piso del nuevo sistema de seguridad social, con una pensión universal garantizada con recursos públicos de 225 mil pesos para todas las personas mayores de 65 años a excepción del 10 por ciento más rico», detalló la abanderada.

Por otra parte, Provoste señaló en su discurso -realizado en el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja- que «tenemos que ser capaces desde el primer día de nuestro gobierno abrir un proceso especial de diálogo y de participación plurinacional».

«Personalmente, voy a participar de este proceso a través de una mesa plurinacional de diálogo político, que tiene que acompañar el cambio de la Constitución», destacó la ex presidenta del Senado.

Líderes de Nuevo Pacto Social destacan programa

Tras este anuncio, el senador y timonel del PS, Álvaro Elizalde, destacó que el programa de gobierno de Provoste se diferencia al de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), dado que se trata de «una propuesta seria, responsable, que se hace cargo de cómo se van a financiar las iniciativas con cifras precisas, se señala de dónde provienen los fondos y cómo se van a utilizar estos fondos».

«Eso da cuenta de la experiencia que se requiere para gobernar, es decir, tener clara la película respecto de cuáles son las iniciativas que se van concretar más allá de las buenas intenciones», acotó el líder socialista.

Una postura similar es la que dio a conocer la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien afirmó que «el que sea un programa absolutamente con énfasis en el tema medioambiental y en el tema género nos llena de mucha alegría, también los temas de descentralización y de cómo el foco va a estar en el crecimiento sin claudicar a las transformaciones que tenemos que hacer en materia laboral».

Por su parte, la timonel de la Democracia Cristiana (DC), Carmen Frei, valoró la campaña de Provoste y adelantó que «nosotros vamos a estar en la segunda vuelta y ahí vamos a conversar con todos».

«Lo que nuestra candidata está pidiendo es la unidad y que este sea un país de todos, así que en ese sentido estamos abiertos al diálogo por el bien de nuestro país y en ese tenemos que buscar los caminos del diálogo y de la convergencia, a pesar de que podamos tener muy distintas opiniones», puntualizó la representante DC.

Fuente: Cooperativa

Comenta!