Encuesta post paquete de medidas del gobierno: 61,5% piensa que no son suficientes

La encuesta Pulso Ciudadano, realizada entre el martes 22 y el miércoles 23 de octubre de 2019 por Activa Research, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional con 2.090 entrevistas, reveló la recepción de los encuestados frente a las medidas propuestas por el gobierno frente al estallido social.

Un 61,5% considera que este paquete de medidas sociales no es suficiente para dar mayor equidad, un 32,5% está en desacuerdo con estas medidas, mientras que un 36% de la población está de acuerdo.

Además, se revelaron altas y desencantadas cifras: el 52,4% tienen poca o nada confianza en que sus políticos superarán este momento de crisis e, incluso, el 59% considera que con esta crisis se pone en peligro la democracia de nuestro país.

Respecto a las movilizaciones, el 83% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con ellas, un 90,5% está muy de acuerdo/de acuerdo con que la ciudadanía pueda plantear demandas sociales por medio de protestas y manifestaciones pacíficas y un 84,1% comparte las motivaciones que han generado estas manifestaciones y protestas en el país.

¿Cuáles son estas motivaciones? 87,1% piensa que son los sueldos de los trabajadores, los precios de los servicios básicos (86,3%), las pensiones de los jubilados (85,7%), la desigualdad económica (85,2%), el costo de la salud (79,0%) y el costo del transporte público (76,0%).

En cuanto a la salida de militares a la calle, un 42,8% está muy de acuerdo/de acuerdo con que las FF.AA. estén en las calles y el 49,4% está de muy de acuerdo/de acuerdo con la aplicación del toque de queda.

Sobre las medidas concretas que debería tomar el Gobierno para mejorar la situación económica de la ciudadanía, el 88,6% considera que se debe mejorar el sueldo mínimo, congelar el alza de los servicios básicos (77,5%) y mejorar las pensiones en su pilar solidario (74,1%), además de pensar que se deben escuchar las demandas ciudadanas y generar un plan de mejora (78%) y reconocer los problemas de desigualdades en Chile (56,1%).

Fuente: ADN

Comenta!