Encuesta ULA muestra inclinación por el Apruebo en la región de Los Lagos

192

Esta jornada se dieron a conocer los resultados de la Quinta Encuesta de Opinión Ciudadana de la Universidad de los Lagos “Proceso constituyente, evaluación regional y desarrollo sostenible”, la que incluyó un muestreo de 414 personas de las comunas de Osorno, Puerto Montt, Castro y Chaitén.

El principal resultado entregado por los académicos a cargo del estudio es que, según la encuesta, si el plebiscito de salida por la Nueva Constitución fuera este domingo, el apruebo obtendría un 41% de apoyo en la región, mientras que el rechazo un 32%. En tanto, un 27% no sabe o no responde aún esta pregunta.

Gerardo González, Dr en Ciencia Política, y parte del equipo que realizó el estudio, explicitó que los resultados dan cuenta de una visión general de lo que ocurre en las capitales provinciales con mayor concentración poblacional.

El estudio dio cuenta de que el 78% aprueba el artículo de que todas las personas son titulares de derechos sexuales y reproductivos, el 75% el artículo de derecho de propiedad, el 74% que Chile es un Estado Social y Democrático de Derecho, es Plurinacional, Multicultural y Ecológico y el 63% que Chile es un Estado Regional, Plurinacional e Intercultural.

Gonzalo Delamaza, académico del Ceder ULagos y parte del equipo que elaboró la encuesta, destacó la aprobación que tienen artículos, a diferencia del proceso de elaboración de los mismos llevado adelante por los convencionales.

Delamaza aclaró que, aun cuando no se puede inferir la opinión sobre otros artículos, los evaluados son decisores en algunas materias.

La nota promedio al trabajo de la Convención fue un 4,2, en escala  de 1 a 7, mientras que en lo referente a las expectativas, un 35% dijo creer que la Nueva Constitución será una respuesta efectiva a las demandas y problemas de Chile, un 28% estima que dejará las cosas más o menos igual que ahora, un 27% que traerá problemas para el país, y un 12% no sabe o no responde.

Comenta!