Epidemiólogo por lepra: ”Hay que tener cuidado con estigmatizar a los extranjeros”

471

Tras la confirmación del Instituto de Salud Pública, ISP, respecto al caso de lepra en Valdivia de un ciudadano haitiano, la población ha manifestado su temor por una enfermedad estigmatizada a nivel mundial, es por ello que los equipos médicos han estado realizando campañas para que no se catalogue a todos los extranjeros como culpables, teniendo siempre la tranquilidad de que este padecimiento es imposible que se desarrolle en nuestro país.

Según el Epidemiólogo de la Seremi de Salud Osorno, Cristian Rosas dijo que para que un país desarrolle el lepra debe tener una salubridad muy mala, y por ende es que se estigmatiza a los extranjeros. Añadiendo que Chile posee los implementos para tratar este tipo de enfermedades.

Asimismo, Rosas dijo que es muy difícil que se transmita una patología como ésta, la cual por lo demás todos podemos contraerla si viajamos o salimos del país pero que sin embargo permite a la persona realizar una vida absolutamente normal ya que tiene tratamiento.

Cabe decir que la lepra es una enfermedad crónica e infecciosa donde sus síntomas comienzan con lesiones en la piel la cual con el tiempo pierde su sensibilidad al tacto o al dolor. Según expertos ésta puede transmitirse por contacto estrecho y prolongado con alguien que la padezca.

Commentarios

commentarios