Escuela de Cochamó tendrá internet satelital del proyecto Starlink

222

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer que la escuela rural del sector Sotomó, ubicada en la  comuna de Cochamó, será parte de uno de los proyectos de internet satelital de Starlink, compañía propiedad de Elon Musk y que ofrecerá acceso a la red a través de una serie de satélites en órbita.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones detalló que se realizarán pruebas piloto de carácter social en comunidades rurales o aisladas con problemas de conectividad que se encuentran en el país.

Para llevar a cabo este proceso, se entregó un permiso experimental a la compañía para el uso no comercial del servicio.

De esta forma, e Chile será el primer país en América Latina en contar con este servicio.

“El cierre de la brecha digital en Chile necesita de la innovación y eso implica que nos abramos a la implementación de nuevas tecnologías que se complementen con las ya presentes en el país, como son las redes de fibra óptica y 5G”, destacó la ministra Gloria Hutt.

Agregó la secretaria de Estado que  “en ocasiones nuestra geografía hace que sea complejo el despliegue de las redes tradicionales de banda ancha. Por ello, nos llena de orgullo que la empresa Starlink haya elegido a Chile como país pionero de Latinoamérica para iniciar el despliegue de su proyecto de internet satelital, dotando de capacidad y conectividad de alta velocidad a dos localidades del país”.

Por su parte, Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, comentó que  “Starlink fue diseñado para comunidades remotas Sotomó

Aseguró además que “la conectividad de alta velocidad puede tener un impacto transformador en estas comunidades y estamos ansiosos por apoyar estos programas piloto, comenzando por las escuelas locales”.

Starlink promete una velocidad de descarga que va entre los 50 y 150 Mb/s, y una latencia de entre 20 a 40 milisegundos.

Para llevar a cabo esta conexión, es que Starlink entregará kits satelitales que permitirán el servicio gratuito durante un año, y tras lo cual el costo será derivado a los municipios.

 

 

Comenta!