España se declara «esperanzada» con Gobierno de Gabriel Boric

193

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Fernández Trigo, afirmó este martes que el Gobierno español confía en el nuevo Ejecutivo chileno que liderará el Presidente electo Gabriel Boric, y señaló que espera que impregne a la región, «donde hace falta una izquierda democrática y comprometida con los derechos humanos«.

«Nosotros estamos esperanzados con este Gobierno. Creemos que atiende a unas demandas de cambio social y sabemos que tiene dificultades por delante al no contar con mayorías evidentes, pero estamos confiados«, dijo Fernández Trigo en declaraciones a EFE durante una visita Santiago.

El próximo 11 de marzo, cuando el diputado y ex líder estudiantil de izquierda tome posesión, será «un día positivo en la región, donde hace falta una izquierda democrática y comprometida con los derechos humanos», agregó.

«El presidente electo está lanzando unos mensajes muy positivos. La propia decisión de elegir a una ministra de Relaciones Exteriores cuya trayectoria se ha realizado en el ámbito de los derechos humanos nos da bastante esperanza«, destacó.

A sus 36 años, añadió, el sucesor del conservador Sebastián Piñera encarna «un cambio generacional, pero al mismo tiempo un cambio moderado».

Pese a ello, Fernández Trigo pidió no caer en «maximalismos», y agregó que no es conveniente guiarse «exclusivamente por lo que ha sido una campaña electoral en la cual ha habido una diferencia no excesiva pero notable entre los mensajes en la primera y la segunda vuelta».

Sobre la redacción de la nueva Carta Magna, que comenzó en 2021, Fernández Trigo trató de disipar los cuestionamientos que últimamente acechan al proceso y afirmó que «son los chilenos los que tienen que decidir qué Constitución quieren en un plebiscito que determinará en qué parámetros se va a desenvolver el país».

«Como en todo proceso constituyente, propuestas que están encima de la mesa, un día dejan de estarlo y otras se consolidan (…) El proceso constituyente español también tuvo sus inquietudes y sus toques de atención por parte de determinadas fuerzas sociales», manifestó.

Fuente: Cooperativa.cl