Especialistas de Salud en alerta ante aumento de cáncer a la prostata y estómago en Osorno

Según el Ministerio de Salud, la región de Los Lagos tiene como principal causa de muerte el cáncer, enfermedad que a nivel nacional se posiciona en la segunda causa. En dicho contexto, se desprende que particularmente en Osorno el cáncer de prostata y el gástrico son los que lideran.

Según la especialista y doctora de la Unidad de Oncología del hospital Base de Osorno, Valentina Hörnig, específicamente con el de prostata los pacientes, en su mayoría, son detectados cuando ya está en proceso de desarrollo, por ende, señaló que es importante que los hombres se realizacen controles preventivos.

Asimismo, Hörnig añadió que el cáncer gástrico con el tiempo ha adquirido números alarmantes en la zona, lo cual los mantiene en constante monitoreo respecto a las posibles causas que estarían impulsándolo en la ciudad.

Recientemente el Gobierno ingresó al Congreso del proyecto de Ley del Cáncer, el cual consagrará legalmente la existencia del Plan Nacional sobre el tema, cuyo fin es desarrollar políticas públicas, planes y programas destinados a prevenir el aumento de la incidencia de esta enfermedad, su adecuado tratamiento y recuperación, es que

La iniciativa contempla una serie de medidas como el aumento de oncólogos, la creación de nuevos centros de tratamiento y un registro especial para la materia. Además la idea plantea la puesta en marcha de una Comisión Nacional del Cáncer y de un fondo para financiar proyectos que apunten a la lucha contra la enfermedad.

Cabe consignar que se proyecta que, al final de la próxima década, el cáncer constituirá la principal causa de muerte de Chile, abarcando un 28% del total de las defunciones anuales, es decir, cerca de 25 mil fallecimientos y con una incidencia de 45 mil casos nuevos al año.

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here