Estadios, colegios y a domicilio: Las opciones para la vacunación masiva contra el Covid

Con el anuncio de la llegada de las primeras dosis de Sinovac a Chile, el Gobierno, en conjunto con distintos municipios del país, se pusieron en campaña para analizar la logística de la vacunación masiva contra el Covid-19, que debería comenzar la próxima semana.

Después de reunirse telemáticamente con el Presidente Piñera ayer martes, ya se evalúa que el personal de salud encargado de las inyecciones se despliegue en recintos amplios para evitar aglomeraciones, en especial en lugares como colegios y estadios.

Sin embargo, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), planteó en Una Nueva Mañana que comunas grandes como la suya dispongan de distintos puntos de vacunación para evitar contactos en el transporte público o en los propios locales.

Por lo demás, y al menos en su localidad, aseguró que “vamos a tener que salir a vacunar a domicilio a enfermos postrados y adultos mayores frágiles, que obviamente no van a poder acercarse a los lugares de vacunación”.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reafirmó que “estamos trabajando en mesas concretas y técnicas con los municipios para poder entregar toda la información de manera oportuna” sobre otros detalles de la campaña.

Además, enfatizó que “no vamos a dejar ninguna instancia fuera para que la vacunación sea segura, y que finalmente las personas se sientan protegidas desde el punto de vista sanitario, pero también tenemos que proteger el proceso, y estamos trabajando en eso en Interior con las policías, y por cierto también con los gobiernos regionales”.

¿QUIÉNES SE VACUNAN PRIMERO?

Hasta el momento, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se comprometió con los municipios a que “apenas tenga la información, nos va a convocar rápidamente a una reunión de emergencia para efectos de poder decirnos cuántas nos van a tocar y a qué grupo tenemos que vacunar”, según Leitao.

“Está claro que los primeros son los funcionarios de salud municipal, que son muchos más, y que también se priorizan con los funcionarios de los servicios de urgencia, y que atienden pacientes Covid”, explicó la alcaldesa.

Posteriomente estarían los adultos mayores, “pero ahí el Ministerio nos dijo que, dependiendo de la cantidad de vacunas, (se aplicarán a) mayores de 90, mayores de 80, mayores de 70 y mayores de 60”.

En definitiva, la jefa comunal sostuvo que la estrategia “va a estar vinculada más bien al grupo objetivo, que al tamaño de la comuna”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!