Este jueves continúa traslado de pacientes con coronavirus desde Santiago a regiones

A partir de las 10:30 de este se jueves, efectivos de Sanidad y del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea iniciaron una capacitación a personal de Transporte Terrestre de Carabineros y del SAMU sobre el correcto uso de cápsulas de aislamiento. Esto, para continuar esta jornada el traslado de pacientes con coronavirus desde la Región Metropolitana a otras zonas del país.

Para la presente jornada se espera que los traslados se dirijan hacia la región del Biobío.

¿Cómo será el procedimiento?

La instrucción, denominada Evacuación Aeromédica de Pacientes Críticos Altamente Infecciosos, se realizará en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea y será dirigida por el médico y Comandante de Escuadrilla de la FACh Gino La Rosa, junto a un equipo de profesionales de la salud y estará enfocada en la utilización de este tipo de cápsulas.

Posteriormente, a eso de las 15:00 horas, se van a evacuar pacientes con coronavirus desde Santiago hasta Concepción, utilizando este método de traslado de emergencia. Este miércoles, además, se trasladaron pacientes desde la RM al Hospital Regional de Rancagua.

Este tipo de procedimientos se utiliza ya sea para trasladar a personas covid positivo que se encuentran en lugares lejanos del país hacia otros con mayor infraestructura o, por el contrario, para evacuar a otras regiones a pacientes conectados a ventiladores mecánicos, con el objetivo de descomprimir la red hospitalaria de una zona determinada. En este caso, la Región Metropolitana.

Ocupación de camas críticas

El procedimiento tiene lugar en medio del creciente aumento de casos coronavirus en el país y, especialmente, en la capital, cuya capacidad de camas críticas registra un 87% de ocupación, según revelaron desde el Ministerio de Salud, un 10% más que a nivel nacional.

 

Comenta!