Este jueves puede ser el día definitivo para el segundo retiro del 10%

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley del Gobierno que permite un segundo retiro de fondos de pensiones.

El mensaje establece el derecho a extraer, por única vez y de forma excepcional, el 10 por ciento de los ahorros previsionales, con un mínimo de 35 UF (1 millón de pesos) y un máximo de 150 UF (2,9 millones).

Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos, indica el proyecto.

La iniciativa deberá ser analizada este jueves por la mañana en la Comisión de Hacienda e inmediatamente después en la Sala de la Cámara Baja, para que luego sea estudiada y votada por el Senado, lo que incluso podría ocurrir durante la tarde.

Durante el transcurso de la sesión de Trabajo, cerca de las 16:00 horas, el debate fue suspendido por varios minutos para que diputados de la coalición oficialista, Chile Vamos, y el Gobierno se reunieran con miras a avanzar en las conversaciones ligadas al tramo sujeto a un impuesto, que había sido una de las trabas de la iniciativa.

Finalmente, el Ejecutivo accedió a eximir de impuestos a las rentas bajo 1,5 millones de pesos.

INDICACIONES APROBADAS

La comisión continuó con el debate en particular del proyecto, aprobando una indicación para reducir el plazo del primer pago del retiro de 15 a 10 días hábiles y otros 10 para el segundo pago, y se decretó un año para realizar el trámite.

De manera unánime, los diputados respaldaron que el mayor gasto fiscal que represente la aplicación de la ley durante el año presupuestario se financie con cargo a los recursos del Ministerio del Trabajo y en lo que falte a la partida presupuestaria del Tesoro Público.

Igualmente, aprobaron que en ningún caso los montos retirados de los fondos previsionales afectarán directa o indirectamente la caracterización socioeconómica que el Estado realice de los afiliados o de su hogar para efectos de postulación y eventual asignación de subsidios o beneficios sociales de cualquier tipo.

Asimismo, de forma unánime, la comisión visó la propuesta del Gobierno para reglamentar y hacer más fluido el pago a las demandantes de pensiones alimenticias cuando los dineros estén retenidos por mandato judicial, en virtud de la anterior reforma del 10 por ciento o de la futura ley.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó el corazón de la indicación: “Si un padre tiene más de un hijo con distintas madres, son distintas causas y la AFP no tiene cómo saber cuál debe priorizar. Si hay una causa que es más antigua, ¿cuál priorizo? Soluciona el problema si le entregamos la obligación al tribunal de, junto con pedir la retención, (entregar) detalles de cuál es la forma en que se deben imputar y que no quede al arbitrio de la administradora”.

Llegado el momento de analizar la indicación de exención de impuestos, acordada entre diputados del oficialismo y el Gobierno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló que “el primer tramo de impuestos, es decir, aquellas rentas que están entre 13,5 y 30 UTA, que corresponden a sueldos, aproximadamente, entre 700.000 pesos mensuales y 1.500.000, quedarán de forma excepcional exentas del pago de impuesto al retiro”.

Todo esto, mientras la oposición mantiene su postura que se exima del pago de impuestos a rentas inferiores a 2,5 millones de pesos.

Pese a esta postura, la indicación fue aprobada por 12 votos a favor  y uno en contra.

Al justificar su voto a favor de la indicación, Tucapel Jimenez (PPD) le pidió perdón a la ciudadanía: “No tenemos otra opción. Lamentablemente, transformaron un proyecto que era libre de impuestos, que habíamos votado con amplia mayoría en Sala, en un proyecto que tiene que pagar impuestos”

Por su parte, Amaro Labra (PC), quien votó en contra de la indicación, manifestó que “no necesito pedirle perdón a nadie: el pueblo va a entender que lo que estamos tratando de hacer es seguir tomando en cuenta a las personas”.

INDICACIONES RECHAZADAS

En la sesión, los diputados rechazaron una indicación repuesta por el Ejecutivo cuyo objetivo era, entre otros puntos, que las administradoras de fondos de pensiones, al momento de recibir la solicitud, o a más tardar al tercer día, informaran al afiliado sobre el impacto esperado en su futura pensión al retiro de este fondo.

De igual manera, los parlamentarios rechazaron la indicación de La Moneda que obligaba al reintegro del retiro – el denominado “autopréstamo”- argumentando desde la oposición que se trata de una ayuda y no un préstamo. Por su parte, desde RN justificaron su rechazo señalando que solicitaron al Ejecutivo que fuese voluntario.

El ministro Briones anunció que repondrán esta indicación en la Comisión de Hacienda, al igual que lo harán con la reducción a 10 días para el plazo de pagos por los retiros solicitados, “en ánimo de que, ojalá, este pago se haga en tiempo y forma”, ya que se generaría un problema en términos técnicos que arriesga retrasar el despacho del proyecto.

“Si mantenemos ese plazo, vamos a ir a un tercer trámite y eso arriesga retrasar el despacho final”, argumentó.

Fuente: Cooperativa

 

Comenta!