Estudiantes de Osorno conocieron Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Una inusual actividad realizó el magistrado del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno, Claudio Vicuña, con estudiantes de segundo año medio del Osorno College, ejercicio que tuvo como finalidad explicar las implicancias, derechos y deberes de los jóvenes en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolecente.

En la instancias, organizada por el tribunal en conjunto con el centro de padres del establecimiento educacional, el magistrado señaló que “jugamos al Pasapalabras, al estilo del programa de televisión, pero con conceptos ligados a la Ley de Responsabilidad Penal Adolecente. Por grupo participaban tres alumnos, más los árbitros que también eran tres. La idea central del juego fue despertar el interés de los estudiantes -de manera entretenida- por sus derechos y obligaciones como adolescentes en materia penal, ya que en el marco de esta normativa, se es responsable desde los 14 años de edad”.

En este sentido, es que Vicuña agregó que “se trató de una dinámica muy participativa, hubo gran interés por hacer preguntas y aclarar dudas. Durante la actividad, pudimos apreciar en ellos una búsqueda más clara y activa sobre sus derechos y obligaciones”.

Fueron en total 45 estudiantes junto a profesores y la orientadora del colegio, que se interiorizaron sobre: introducción a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, edad desde que se es responsable penalmente, finalidad y principios fundamentales del estatuto diferenciado y sistema de sanciones.

Comenta!

Deja un comentario