Estudiantes de enseñanza básica tienen derecho a transporte gratuito

1204

Por decreto del Ministerio de Transporte, todos aquellos prestadores de servicios, ya sean del sector urbano como rural deben transportar a escolares de enseñanza básica de manera gratuita, todo ello en un radio que comprende los 200 kilómetros.

La información fue recordada por el Coordinador de Transporte Público Regional de la Seremi de Transporte de Los Lagos, Adrián Peña, quién además informó que a partir de quinto básico, los estudiantes deben contar con un pase escolar para ser exhibido a la hora de abordar el transporte y de esa manera hacer valer su derecho.

 

Es desde el año 1992 que este beneficio está establecido en el reglamento de transporte público y debe ser respetado en el caso de los estudiantes de básica, para quienes se decretó el no pago por traslado, ya sea en el radio urbano como rural y a nivel nacional. En el caso de los estudiantes de enseñanza media que deban realizar viajes intercomunales, deben contar con su pase escolar para obtener la rebaja de tarifa.

Las denuncias ante irregularidades en el cobro de pasajes a estudiantes de enseñanza básica pueden ser denunciadas en las oficinas de la seremia de transporte y telecomunicaciones en Puerto Montt o mediante la pagina web www.trasnportescucha.cl donde se deben ingresar datos para identificar a los infractores.

 

El coordinador de transporte público informó además que en el caso de los estudiantes de educación media, superior y técnico profesional, el Estado ha entregado subsidios a los transportista de manera que la rebaja quedó en un 33% en el valor del pasaje, para todos ellos.

Cabe recordar que en cuanto a los estudiantes de educación básica en el país, están eximidos del pago de pasajes para ser trasladados por motivos de estudios, ya sea en el radio urbano como intercomunal, exigiéndose para el beneficio, desde quinto año básico cuenten con su respectivo pase escolar.

Commentarios

commentarios