Estudiantes de Osorno tuvieron su propio juicio oral siendo defensores y fiscales

363

A través del proyecto “Educación en Justicia” estudiantes del Liceo “Carmela Carvajal de Prat” de Osorno encarnaron el rol de fiscales y defensores y llevaron un caso a juicio oral, en una sala real de audiencias iniciativa que busca aportar a la formación cívica de las y los jóvenes. En esta instancia los estudiantes debieron desplegar sus conocimientos del sistema de justicia penal ante jueces reales del Tribunal Oral, culminando dos semanas de intenso entrenamiento jurídico de los jóvenes en el programa “Educación en Justicia” de la Fiscalía Regional de Los Lagos, la Defensoría Penal Pública y el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno.

Al respecto, el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, quien acompañó a los jóvenes durante el juicio oral simulado, la idea de este tipo de actividades es acercarse a la comunidad y poder tener un impacto positivo en ella, no solamente desde una perspectiva técnica, sino que también, acercándonos a la comunidad para tener un mayor punto de contacto, generar lazos de confianza y también contribuir desde nuestro rol al fortalecimiento de la comunidad.

Sobre el Programa “Educación en Justicia”, el jefe regional del Ministerio Público comentó que en Osorno por primera vez están haciendo un juicio oral simulado con estudiantes de enseñanza media y también con la participación activa del Tribunal permitiendoles tener una experiencia muy enriquecedora respecto de cómo funciona el sistema de justicia penal , enriqueciéndose sobre su desarrollo futuro en las perspectivas que tengan de vida.

Iniciativas similares a éstas ya se vienen realizando en otras regiones del país con probado éxito, tanto a nivel de participación estudiantil como en la internalización de los contenidos enseñados en estos talleres. Hace 3 años se desarrolló una experiencia piloto de este tipo con el Liceo de Hombres de Puerto Montt, donde se puso a prueba el formato y se pudo constatar el interés que este tipo de vivencia despierta en los estudiantes.

Commentarios

commentarios