Estudio muestra enorme peso del agro en economía regional

472

Números concretos que entregan certezas respecto de la enorme relevancia de la actividad silvoagropecuaria en la economía de la Región de Los Lagos, aportó la Investigación denominada “Configuración del Mercado Regional y la Contribución del Sector Agropecuario”, que buscó responder la pregunta ¿Es la Región de Los Lagos Una Región Agrícola?”.

Este fue presentado en el Aula Magna Eugenio Matus Romo, en el marco de la firma del Convenio de Cooperación entre la Universidad de Los Lagos y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, a la cual asistió el directorio y socios del gremio.

Los resultados del estudio fueron expuestos por Hernán Frigolett Córdova, tesorero general de la República, economista de la Universidad de Chile, Master of Science in Economics Universidad de Londres y experto en módulos de insumo producto y sus aplicaciones, junto a Sandra Ríos Núñez, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo Regional de la Ulagos y doctora en Recursos Naturales y Sostenibilidad.

La MIP que la Universidad de Los Lagos puso durante la ceremonia a disposición de SAGO AG y la región, es un instrumento de análisis económico que entrega, por primera vez, una radiografía económica detallada de los sectores productivos más representativos de Los Lagos, por lo cual pretende constituirse en un referente para estudios de caracterización estructural de la economía regional.

Sandra Ríos, directora del proyecto, explicó que actualmente no existen iniciativas de este tipo como herramientas de apoyo a la toma de decisiones a nivel económico regional y para su construcción, resultó clave la asesoría técnica del economista Hernán Frigolett, experto reconocido por sus trabajos en el Banco Central de Chile y por sus asesorías en diversos países latinoamericanos.

El estudio dio cuenta que el volumen de negocios en la región de Los Lagos alcanzó, de acuerdo a los datos 2010, casi 9 billones de pesos.

Asimismo, detalló que del total de los 2,8 billones de pesos que alcanzó el PIB regional, el sector servicios explicó el 44,3%; la ganadería el 8%; la agricultura el 3,1; la pesca el 9,9 y la construcción el 11,8%.

Finalmente, el 37% del PIB es capturado por los trabajadores a través de sus remuneraciones, el 43,6% corresponde al excedente empresarial, que corresponde como compensación al capital de riesgo y gestión. El IVA, en tanto, captura el 17,4% y los municipios el 1,6%, vía patentes comerciales e impuestos de bienes raíces.

Al respecto, Frigolett destacó que esta es una región más equitativa que el promedio país, hecho que a juicio de Christian Arntz, es el reflejo del positivo impacto de las cientos de Pymes y Mypes agrícolas que se desenvuelven en la industria primaria de alimentos de la región.

El estudio desnudó una economía regional fuertemente dependiente del exterior, debido a que es una zona altamente especializada en términos productivos, por lo cual debe recurrir a muchos mercados tanto nacionales como internacionales.

Sandra Ríos explicó que casi “el 22% de todo lo que se genera en la Región de Los Lagos tiene que ver con agroalimentos: “mientras en todo el mundo este sector pierde peso, aquí es categóricamente estratégico”. Asimismo, destacó que el 21% del empleo corresponde a la producción primaria, mientras que la industrialización de esta producción entrega el 7% de los puestos laborales.

Hernán Frigolett destacó que “la matriz permite simular escenarios, establecer la criticidad de los procesos o cuellos de botella. También se puede simular el tipo de cambio y cómo irradia los distintos sectores productivos”.

73 SUBSECTORES

Un total de 73 son los subsectores analizados en la matriz, donde se puede conocer la contribución que cada uno ellos realiza al PIB regional; su aporte al mercado del trabajo regional; sus articulaciones productivas con otros subsectores productivos, tanto de dentro como de fuera de la región, así como la capacidad de captura de valor por parte de la región o la fuga de valor hacia otras regiones.

El objetivo último de este estudio es poder generar información para la toma de decisiones tanto de actores públicos y privados y, a la vez, fortalecer la capacidad de prever y reaccionar ante perturbaciones en el mercado como pueden ser, cambio en el nivel de precios de bienes finales o intermedios, variaciones en el tipo de cambio, en el precio de la energía, en el nivel de remuneraciones etc… Todos estos, factores que afectan directamente la competitividad sectorial y rentabilidad operativa de la economía.

METODOLOGÍA DE LA MIP

La MIP es un ejercicio que empíricamente construye el mercado regional. Se estima para el conjunto de la economía regional y para cada subsector el Producto Interno Bruto (PIB), el valor agregado, consumos intermedios, remuneraciones, excedentes brutos de producción, impuestos, las interacciones entre industrias además de calcular la demanda y oferta regional por producto y actividad productiva.

Además este proyecto estima el gasto de los hogares, se catastran los proyectos de inversión y se examinan las exportaciones e importaciones que cada subsector productivo realiza al y con el resto del mundo. Asimismo, se estima el balance comercial de la región con el resto del país.

Commentarios

commentarios