Estudio señala que sólo el 49% de las mujeres chilenas que trabajan son remuneradas

66

A pocos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer, un estudio realizado por GFK Adimark, analizó las brechas que aún existen entre hombres y mujeres, en relación a aspectos laborales.

El estudio denominado “La desigualdad tiene cara de mujer” arrojó que el 49% de las mujeres chilenas hoy trabaja remuneradamente, cifra que es 22 puntos inferior con respecto a los hombres.

No obstante, este indicador ha ido al alza en las últimas décadas, ya que en 1990 sólo el 33% de las mujeres que trabajaba recibía remuneración.. Por otro lado, el estudio señaló que hoy viven en nuestro país 8.972.014 mujeres, las que el 1% corresponden al nivel socioeconómico AB, el 6% al nivel C1a, otro 6% al C1b, el 12% corresponde al C2, 25% al C3, 37% al nivel D y un 13% corresponde al E.

Además, en Chile hay 89.720 de mujeres que viven en hogares que ganan en promedio $6.452.000 al mes. Mientras que 1.166.231 de mujeres viven en hogares que ganan en promedio $324.000 cada 30 días. Asimismo, el 41,6% de los hogares chilenos tiene una jefa de hogar, cifra que representa un aumento de 10 puntos entre 2002 y 2017. Por otro lado el 77% de los hogares monoparentales en Chile son liderados por mujeres.

Con respecto a la brecha salarial, el estudio afirma que la diferencia entre los sueldos de una mujer y un hombre alcanza los $200.000. A su vez, el informe de Adimark consigna, según datos de la OCDE, que Chile ocupa el quinto lugar en el mundo entre las naciones con mayor diferencia de sueldos entre géneros. Según datos de la Superintendencia de Pensiones, actualmente las mujeres ganan un 12,4% menos que los hombres. Con respecto a esto, 113.047 mujeres de segmentos de altos ingresos están insatisfecha con su sueldo.

Mientras que 2.243.003 de mujeres de los segmentos de ingresos más bajos en Chile no están satisfechas con su remuneración. Al analizar la satisfacción de los trabajadores con su desarrollo profesional, el 56% de las mujeres se sienten a gusto con respecto a aquello, mientras que el 60% de los hombres se encuentra satisfecho con su desarrollo laboral.

Menor acceso a bienes financieros y más pesimistas con respecto a la economía

El estudio también dio a conocer que el 17% de las mujeres tienen cuenta corriente, mientras que con respecto a los hombres, el 23% de estos cuentan con ese servicio financiero.

El 95% de las mujeres correspondientes a los niveles socioeconómicos más bajos (D/E) no tienen acceso a una cuenta corriente. Con respecto a los créditos de consumo, el 13% de las mujeres tiene este servicio que otorgan los bancos, un 3% menos que los hombres, los que alcanzan el 16%.

Por otro lado, el 34% del segmento socioeconómico más alto (ABC1) cree que la economía actualmente está más mala que hace un año atrás, mientras que con respecto al mismo ítem, en el segmento D/E la cifra de pesimismo llega al 41%. Asimismo, el 9% de las mujeres en Chile tiene satisfacción de la jubilación que recibirá a futuro, porcentaje menor al de los hombres, el que llega al 13%.

Fuente: Emol

Comenta!