Ex intendente reconoce que hubo lodos del Seikongen destinados a Osorno en noviembre

Recordemos que Leonardo de la Prida recibió como respuesta de parte del actual intendente Harry Jürgensen que “es inexplicable que esa misma autoridad y sus actuales representantes sean los que levantan críticas infundadas a un proceso totalmente controlado”.

Después de haber solicitado por twitter la renuncia del intendente Harry Jürgensen por sus decisiones que calificó como “autoritarias” y “a espaldas de la ciudadanía” a raíz del manejo de los  residuos sólidos y líquidos provenientes del wellboat Seikongen, esta mañana el ex intendente Leonardo de la Prida reconoció en entrevista con Radio Sago que fue durante su administración que se depositaron buena parte de los lodos de la embarcación en el relleno Ecoprial de la comuna de Osorno.

Si bien señaló que esta comuna no puede ser la zona de sacrificio de la actividad salmonera que no le es propia, ya que esta se desarrolla preferentemente en Llanquihue y Chiloé, explicó que el grueso de la carga que se sacó de la embarcación en noviembre, luego del naufragio de esta en el mes de octubre, fue a parar a distintos rellenos, entre ellos Paillaco, aunque también Osorno, este último con alrededor de 80 toneladas que corresponden a más del doble de lo dispuesto ahora.

De la Prida aseveró que las situaciones son distintas, porque había más tiempo para buscar soluciones distintas a Osorno en esta oportunidad, lo que no ocurrió cuando en noviembre estaban con la premura de evitar que el accidente del Seikongen se transformara en un desastre ecológico. Por ello, destacó el trabajo que le correspondió desplegar como autoridad para evitar que la carga y el petróleo del wellboat contaminaran el mar.

Consultado respecto de cómo se entiende que hoy pida la renuncia del intendente Jürgensen por la disposición en Osorno de menos de la mitad de los lodos que durante su administración llegaron al mismo lugar que hoy critica, sobre todo porque se usó el mismo protocolo que se utilizó en su administración, insistió en que era un tema de urgencia que ahora es distinta.

De la Prida indicó que no puede ser posible que ahora no se haya comunicado el plan a la comunidad.

Cabe consignar que el intendente Jürgensen  afirmó que quien dispuso los lodos hacia Osorno en noviembre, sin que nadie se enterara, fue justamente quien ahora le critica.

Por ello, la autoridad regional afirmó que “es inexplicable que esa misma autoridad y sus actuales representantes sean los que levantan críticas infundadas a un proceso totalmente controlado”.

Comenta!