Ex Presidente Patricio Aylwin falleció a los 97 años de edad.

340

Pesar existe en el país y la región de Los Lagos por muerte del ex Presidente de la República, el Demócrata Cristiano, Patricio Aylwin. El ex Mandatario falleció en su casa acompañado de su familia.

Encabezó como Presidente de la República la transición a la Democracia y este extracto de su discurso es cuando asume el día 12 de Marzo de 1990 y refleja la fuerte convicción de incluir a todos los chilenos sin distinciones.

Para el abogado, ex Diputado y Senador Radical AMÉRICO ACUÑA ROSAS, fue cercano – dijo- porque compartieron escaños en la Cámara Alta.

La misión de AYLWIN de encabezar como Presidente la transición a la democracia, fue calificada por AMÉRICO ACUÑA, como complicada donde había que hacer acopio de realismo político y muchas veces decir que no a las peticiones de distintos sectores.

El Gobierno decreto tres días de duelo oficial en todo el territorio nacional, por lo tanto en los edificios públicos debe ser izado el pabellón nacional a media asta y en las viviendas particulares cuyos residentes deseen hacerlo, de acuerdo a la ley.

Biografía:

En septiembre de 1973 tras el golpe de Estado, Aylwin se mantuvo en la presidencia de la DC y se mostró favorable a la intervención de las Fuerzas Armadas.

A partir de 1987, nuevamente como timonel de la DC, el ex Mandatario participó en las negociaciones con Augusto Pinochet para aprobar reformas a la Constitución Política de 1980, las cuales fueron aprobadas en el plebiscito de 1989 y se constituyeron como el primer paso hacia una transición pacífica a la democracia.

En 1988 colaboró con la campaña del “NO” para el plebiscito y un año más tarde fue designado por la Concertación de Partidos por la Democracia como candidato presidencial.

Finalmente, el 14 de diciembre de 1989 Aylwin ganó las elecciones con un 55,2% de los votos, derrotando al ex ministro de Pinochet, Hernán Büchi y al empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera.

 

Commentarios

commentarios