Tal como ya se ha informado oportunamente, la noche del jueves, Paula Catalán, quien hasta entonces ocupaba el cargo de Seremi de Bienes Nacionales en la región de Los Lagos, presentó su renuncia tras enfrentar acusaciones relacionadas a una presunta defensa de imputados por narcotráfico.
Catalán afirmó que se ha visto involucrada con causas que no corresponden a la realidad, antecedentes que están consignados en un certificado del Poder Judicial que respalda su versión.
La ahora ex seremi, explicó que su salida responde a una decisión personal, que no hubo presiones del nivel central, no obstante puntualizó que no entiende y no justifica porqué el Gobierno no fijó posición en esta materia teniendo la información a la mano.
En ese marco, para preservar su reputación ante las publicaciones que calificó de “absolutamente falsas” y que han dañado su imagen, iniciará acciones legales contra medios de comunicación y Contraloría.
Pasaron más de 24 horas, desde que estallara este polémico episodio y ni el Gobierno en la Región de Los Lagos, ni el Gobierno a nivel central fijaron posición en la materia durante la jornada del jueves.
Recién a eso de las 10:45 horas de la noche del jueves se hicieron públicas las declaraciones de la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, pero solo respecto de la renuncia voluntaria de Catalán, de la postura del Gobierno en torno a la controversia generada o las razones por la demora del Gobierno para no hacer una defensa o al menos fijar posición en dicha materia, no hubo declaraciones.
Documento del Poder judicial aquí: